Categorías: Opinión

Terror en Las Ventas

Seis hermosos toros, seis. De don José Escolar. Bien presentados, con armónicas y respetables defensas, pero más peligrosos que media docena de tigres de Bengala...

Seis hermosos toros, seis. De don José Escolar. Bien presentados, con armónicas y respetables defensas, pero más peligrosos que media docena de tigres de Bengala. No obstante, Rafaelillo, Robleño y Aguilar intentaron pasárselos por la faja. Vano empeño. Aquellos toros debían ser gays, porque estaban enamorados de las piernas, la barriga y el pecho de sus lidiadores. Miraban las muletas lo justo para disimular sus malas intenciones. Hermosos animales, repito, pero para verlos en el campo y desde lejos. En una plaza de toros resultaban un anacrónismo, por mucho que los celebraran algunos espectadores a los que, por lo que parece, les va el suspense. Así debía ser la Fiesta en el siglo XIX, una lucha a brazo partido con la fiera. Pero entonces no se les exigían a los toreros verónicas de alhelí, series de naturales, ni por supuesto cuarenta o cincuenta pases quieta la planta y erguida la figura.

Se consideraba una gran faena, aquella en la que el matador lograba separar el toro de las tablas lo justo toreando de pitón a pitón para quitárselo de encima de un espadazo al volapié. Y todo ello con alarde de facultades para esquivar las tarascadas de aquellos pregonaos entre moruchones y mansos de solemnidad, que sólo buscaban, como los de Escolar, partirle la femoral a su oponente. Pero el toreo, afortunadamente, ha evolucionado mucho y ahora la mayoría de los públicos van a la plaza a disfrutar de la emoción estética que producen un toro comiéndose la muleta por abajo y un torero templándole la embestida, y no a ser testigos del angustioso ejercicio de supervivencia de un hombre revestido de seda y oro. Si la Fiesta solo fuera lo que yo vi el jueves dia12 de mayo de 2011 en Las Ventas, no me acercaría jamás a una plaza de toros ni por prescripción facultativa. Y eso que los tres matadores de la corrida de Escolar me parecieron tres héroes de tragedia griega…

Acceda a la versión completa del contenido

Terror en Las Ventas

Paco Mora

Entradas recientes

El hierro que perteneció a Paquirri es adquirido por un ganadero de Castellón

El hierro que perteneció a Francisco Rivera “Paquirri”, con el que el llorado diestro inició…

17 minutos hace

Revolución de Arturo Gilio en la corrida Villista de Ciudad Lerdo

Se dio la corrida Villista de la Revolución en la plaza de toros “Alberto Balderas”…

2 horas hace

Roca Rey doctora a Bruno Aloi ante un llenazo en Aguascalientes

La terna, por encima de los toros de Villa Carmela que ayudaron bien poco a…

2 horas hace

Los mozos de espada de Madrid celebran su encuentro anual

Los mozos de espada de la Comunidad de Madrid han celebrado este sábado en la…

17 horas hace

Pagés-Maestranza: el final del camino en Sevilla

Pasadas las dos de la tarde, en un frío y escueto comunicado, la Real Maestranza…

18 horas hace

El documental “Mondeño, el torero místico”, presentado en Chiclana

Tras su estreno en Sevilla, la Peña Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana ha presentado el…

19 horas hace