NOVILLADA MATINAL

José Fernando Molina y un pedraza de vuelta, lo mejor de la mañana en Dax

Jean Louis Haurat
domingo 27 de septiembre de 2020
El toreo al natural del albaceteño y la bravura de Portico impactaron especialmente en una matinal en la que Francisco Montero y El Rafi, cada cual con sus armas, también pasearon sendos trofeos de un interesante envío de Pedraza de Yeltes

Fotos: André Viard

Lo mejor llegó al final. En cuarto lugar saltó al ruedo Portico, un novillo muy serio, alto y bien puesto de pitones, que a la postre fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Lo aprovechó ya con el capote José Fernando Molina, muy bien a la verónica. Tito Sandoval recetó dos grandes puyazos al bravo animal y Molina, que brindó al matador de toros Daniel Luque, asentó las plantas de las zapatillas y llevó bien toreado sobre la diestra al pedraza, que resultó boyante y de alegre embestida. Con la zurda dibujó dos tandas de mano muy baja, la segunda de ellas especialmente lucida, y acabó con manoletinas y media lagartijera. Descabelló con acierto y paseó una oreja.

Vuelta al ruedo a Portico.

Vuelta al ruedo al cuarto novillo de Pedraza de Yeltes. (Foto: André Viard)

TAMBIÉN TROFEOS PARA MONTERO Y EL RAFI

Francisco Montero empezó de hinojos con tres faroles instrumentados con su capote de paseo en los medios de la plaza. El de Pedraza blandeó y fue poco picado en varas. Montero empezó por alto con la muleta para sacarse a los medios al animal, donde el novillo mostró clase, alegría y cierta boyantía. La labor del espada de Chiclana, siempre valiente, fue de más a menos, y hubo mayor acople por el pitón derecho. El último tramo de su trasteo fue más tremendista, acabando con bernadinas sin la ayuda de la espada y un desplante. Sonó un aviso antes de montar la espada, matando de estocada ladeada tras pinchazo. Hubo ovación al novillo y oreja al novillero.

El tercero fue un novillo alto, basto, zancudo. Lo veroniqueó El Rafi con gusto antes de que el animal entrara dos veces al caballo de picar e hiciera después hilo en banderillas. Tras un buen inicio de faena, con trincherazos y pases de la firma, se lució El Rafi en dos buenas primeras series diestras. Después, se quedó algo más corto el pedraza por el lado zurdo, por lo que regresó a la derecha el novillero antes de terminar con dosantinas. Mató de estocada perpendicular -ligeramente ladeada y cobrada en dos tiempos- refrendada con dos descabellos. Hubo oreja para El Rafi y aplausos para el novillo en el arrastre.

Abrió plaza un novillo alto, con cuajo y mucho esqueleto de Pedraza de Yeltes, que se arrancó con bravura en tres puyazos, los dos últimos galopando desde los mismos medios de la plaza. La labor de Maxime Solera se compuso de cuatro series: dos primeras en el centro del platillo sobre la diestra, con el de Pedraza viniéndose de lejos, y otras dos al natural, con el animal ya rajado en tablas. Renunció a la pelea demasiado pronto el de Pedraza. La labor de Solera no pudo tomar vuelo, siendo silenciada.

Dax (Francia), domingo 27 de septiembre de 2020. Matinal. Cuatro novillos de Pedraza de Yeltes. Bien presentados y de juego muy interesante salvo el rajado 1º. El 4º, de nombre Portico, nº 54, castaño, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Maxime Solera, silencio; Francisco Montero, oreja tras aviso; El Rafi, oreja; y José Fernando Molina, oreja. Entrada: Lleno de “no hay billetes” en el aforo permitido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

LA REVOLERA

Al pan, pan y al vino, vino

Al pan, pan y al vino, vino

No sé a usted querido lector aficionado al arte de Cúchares (¿por qué no al de Ponce, Morante, El...

Cargando

LABORES CAMPERAS (VII)

Destete y herradero en Torrestrella

Destete y herradero en Torrestrella

Recuperamos un reportaje fotográfico de Arjona que inmortalizó dos de las labores camperas más fundamentales que existen en la crianza del toro bravo

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando