JAÉN

Todos a hombros en una triunfalista tarde en Sabiote

Ángel A. del Arco
jueves 24 de agosto de 2023
El Fandi indulta a un toro de Gregorio Garzón y abre la puerta grande junto a Curro Díaz y Abel de la Teresa

Curro Díaz con el primero de su lote, un toro que salió mostrando nobleza y escasez de fortaleza, destacó en alguna verónica suelta y en la media de remate. El animal llegó al último tercio muy quebrantado, pero Curro lo toreó siempre a favor, en línea recta y rematando los muletazos siempre arriba. El trasteo fue limpio y sin apreturas, destacando sobre todo en el toreo al natural, un redondo y los detalles siempre muy toreros. Lo finiquitó de forma rápida, cortando una oreja de la que seguro no se acordará en el día de hoy.

Con su segundo, cuarto de la tarde, un toro que tuvo tanta calidad como falta de fuerza, y de ambas cosas estaba sobrado, lo toreó con suavidad y cadencia a la verónica, gustándose en la media de remate. Las constantes caídas del animal hizo temer lo peor en la muleta, pero la sabiduría, el temple y el buen gusto del linarense hicieron que se inventara una faena donde no lo había. Lo mejor vino al final, con muletazos muy suaves por ambos lados. Cobró una buena estocada, llevándose una oreja.

David Fandila “El Fandi” estuvo arrollador toda la tarde. Con el toro que hizo segundo, primero de su lote, de nombre Ricardito y que finalmente indultó por su insistencia, lo recibió con una larga de rodillas en el tercio y vibrantes lances, aprovechando las arrancadas del toro de Garzón, que en ese mismo momento se definió, calidad y nobleza a raudales, pero muy escasito de fuerzas.

Esa escasez de fuerza no fue impedimento para el granadino, que en el tercio de banderillas se lucó en tres pares, el segundo en la suerte del violín. Alboroto en los tendidos. En la muleta el animal embisitó en los primeros compases queriendo más que pudiendo, pero el granadino, sabedor de la calidad de su oponente, lo toreó media altura en una labor larga y variada. Conforme avanzó la faena, muy larga por cierto, fue bajando algo más la mano, toreando a placer. Remató con toreo de rodillas, desplantes y adornos entre el júbilo del respetable que puesto en pie pidió el indulto que finalmente concedió el presidente. Un indulto más de El Fandi, que paseó las dos orejas y el rabo simbólicos, dando la vuelta al ruedo junto al ganadero.

Con el quinto de la tarde, una nueva larga de rodillas en el tercio acompañadas de verónicas y media. En banderillas de nuevo un alboroto en los cuatro pares que puso. Con la muleta anduvo de nuevo con facilidad ante el toro que más dificultades tuvo. Destacó mucho más en el toreo al natural en otra labor muy del gusto del respetable.

No habíamos tenido la oportunidad de ver en acción al novillero de Sabiote, Abel de la Teresa. Y la verdad es que sorprendió su puesta en escena. En su primer novillo, de la ganadería de Ruiz Cánovas, mostró alguna duda con el capote. Sin embargo gustó con la muleta, sobre todo con la mano diestra, toreando muy de frente con un estilo muy particular. Se rajó el novillo, cobrando una estocada entera, cortando dos orejas.

Repitió actuación con el último, rematando una buena actuación en cojunto, saliendo a hombros junto a las dos figuras por la puerta grande.

Sabiote (Jaén). Jueves 24 de agosto de 2023. Cuatro toros de Gregorio Garzón, de justa presencia los dos primeros; cuarto y quinto de mejor presencia, destacando por su gran nobleza y calidad, aunque justos de fuerza. El segundo de la tarde, marcado con el número 36, de nombre Ricardito, fue indultado. Y dos novillos de Ruiz Cánovas, jugados en tercer y sexto lugar, de juego noble. Curro Díaz, oreja y oreja; El Fandi, dos orejas y rabo simbólica,s y dos orejas; el novillero Abel de la Teresa, dos orejas y ovación con saludos. Entrada: Casi lleno.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando