Torear (I)

Rafael Comino Delgado
domingo 13 de abril de 2014

Resulta muy difícil definir “Torear”. Según la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), “Torear es lidiar toros en la plaza”, pero esta es una definición tan amplia, y poco clara, que el profano la lee y no se entera de nada.

Antes de entrar en materia, quiero dejar muy claro que una definición o concepto debe ser muy clara, concisa y didáctica, de tal forma que la persona que la lea se entere bien de su contenido, de lo que quiere decir.

Resulta muy difícil definir “Torear”. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), “torear es lidiar toros en la plaza”, pero esta es una definición tan amplia, y poco clara, que el profano la lee y no se entera de nada. Empezará por preguntarse, ¿qué es lidiar? Por otra parte yo me pregunto: ¿lidiar un toro a campo abierto no es torear?, pues la definición exige que sea en la plaza. En realidad si lo que se hace es torear, lo mismo dará hacerlo en la plaza o en otro lugar.

Sánchez de Neira dice que “torear es lidiar toros en la plaza, corriéndolos, para hacer en ellos suertes, ya sea de capa y las demás que se conocen de a pie y a caballo, con rejón o pica”. Tampoco aclara esta definición lo que es torear. En este caso el profano se preguntaría ¿qué es lidiar y qué es una suerte?

Si buscamos este concepto en el Cossío dice: “toda acción que se verifica en la plaza para burlar y dominar al toro, bien a favor de un engaño, capa o muleta u otro cualquiera, bien a cuerpo limpio, entra en el amplísimo concepto de torear”. Estamos de acuerdo en que el concepto de torear es muy amplio, pero la definición no nos satisface plenamente por las razones que después expondremos.

Don Gregorio Corrochano decía que “el vocablo torear tiene amplísimo campo para desenvolverse. Su concepto abarca diversas disciplinas, múltiples quehaceres y simples actos faltos de propósito”. Todo ello es verdad, pero si alguien nos pregunta ¿qué es torear?, con lo que expresa el señor Corrochano no se enterará.

Nieto Manjón afirma que “torear es ejecutar suertes, el torero, con la capa y la muleta, a reses bravas”.

Para Amos Salvador,“el arte de torear consiste en engañar al toro utilizando sus condiciones de bravura”. Ciertamente si el toro no fuese bravo no podría torearse.

En definitiva, nosotros entendemos que con las distintas definiciones o conceptos de torear que hasta ahora hemos aportado quien trate de enterarse de lo que es torear no lo logrará, al menos plenamente. Creemos que hoy estamos en condiciones y debemos dar una definición bastante más precisa (continuará).

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando