FERIA DEL ZAPATO DE ORO

Toreo de revolución de Emiliano Osornio, tres orejas, triunfo con Cristiano Torres en Arnedo

Pedro Mari Azofra
miércoles 01 de octubre de 2025
Caro toreo al natural del mexicano, que se postula como firme candidato al Zapato de Oro; importante tarde de Cristiano Torres, que se fue a la enfermería y no salió en hombros tras cortar dos trofeos del buen quinto y ser volteado en su primero; excelente encierro de El Montecillo cuyo cuarto fue premiado con la vuelta al ruedo

Un gran novillo fue el cuarto, noble con fijeza y repetidor, de nombre Cabrero, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Osornio lo cuajó a placer cortándole las dos orejas en una importante faena. De lujo los pares de banderillas de Marcos Prieto, que saludó montera en mano. Por doblones toreros abrió una obra de categoría con un exquisito toreo al natural, con mucha personalidad bajando luego la mano con poder sobre la derecha en una serie de excelente trazo y temple. Volvió al natural con mano baja y altas cotas estéticas. Exquisita obra, con redondos eternos, naturales preciosos encandilando al público rematando de una gran estocada. Tras sonar un aviso, fue premiado con dos orejas de peso. Firme aspirante al Zapato de Oro.

Abrió plaza un novillo con mucho cuajo de El Montecillo, con presencia y hechuras de toro que tuvo clase y buen son en sus embestidas. Brilló el mexicano Emiliano Osornio, que encandiló Arnedo desde que se abrió de capa con un buen saludo a la verónica. Después de rodillas comenzó una importante obra, con mucho temple y de caro toreo al natural, con mucha torería, excelente trazo, poder y largura. Pinchó siendo volteado de muy fea manera en el primer intento y tras recomponerse dejó una gran estocada al segundo intento. Oreja de peso tras sonar un aviso.

De bonitas hechuras, el quinto embistió de lujo siendo aplaudido en el arrastre. Cristiano Torres lo recibió con lances de frente por detrás en los medios con gran vistosidad. Por estatuarios en los medios arrancó luego una faena emocionante, con gran quietud, mano baja y largura en series de calado haciéndose aplaudir sobre la derecha. Muy clásica una larga serie al natural y dos más con mucho poder y ligazón, embarcando mucho las boyantes embestidas del de El Montecillo. Una gran faena que remató de una buena estocada. Concedió el palco las dos orejas pero ante las protestas de un sector de público decidió pasear sólo una.

Tuvo un trapío importante el segundo, que fue deslucido y soso. Cristiano Torres lo recibió con vistosos lances de capa abriendo su labor con pases cambiados por la espalda emocionantes. Muy firme sobre la derecha y al natural hubo cambios por la espalda siendo volteado en la tanda siguiente. Con gran coraje se repuso para meterse entre los pitones con mucha valentía y gran variedad finalizando con invertidos y tirando los trastos en un gallardo desplante. Falló con los aceros siendo silenciado tras aviso.

Muy serio, bien armado y con cuajo el exigente tercero. Con una larga cambiada de rodillas lo recibió Gonzalo Capdevila firmando seguidamente buenos lances de capa, siendo desarmado por tafalleras. Inició el muleteo por alto sobre la derecha toreando con temple y cierto son. En los medios hubo suavidad y largura en una labor cimentada sobre la mano derecha ya que por el izquierdo fue desarmado. Mató de pinchazo y estocada.

De imponente lámina y seriedad el sexto, que sin embargo fue corto, tardo y distraído. Capdevila anduvo voluntarioso en una labor que remató de estocada.

Arnedo (La Rioja). Miércoles 1 de octubre de 2025. Novillos de El Montecillo, de excelente juego en un conjunto interesante. Destacaron el gran cuarto, Cabrero, número 13, negro mulato, que fue premiado con la vuelta al ruedo, y el buen quinto. Emiliano Osornio, oreja y dos orejas; Cristiano Torres, que sustituyó a Julio Norte, silencio tras aviso y dos orejas tras aviso; y Gonzalo Capdevila, silencio y silencio. Entrada: Un cuarto de plaza. Se desmonteró Marcos Prieto tras parear al cuarto.

PARTES FACULTATIVOS

Parte médico de Cristiano Torres: "Durante la lidia de su primer novillo es arrollado, golpeándose en hombro derecho. Dolor a la movilización. Dolor a la presión digital en planos musculares. Contusión hombro".

Parte médico del picador Diego Cotán: "Durante la lidia del quinto novillo, el picador cae al suelo quedando en la cara del toro que le embiste por detrás golpeándole en glúteos y espalda. Erosiones en ambos glúteos superficiales".

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

FOTONOTICIA

Espectacular voltereta a Morante de la Puebla en Úbeda

Espectacular voltereta a Morante de la Puebla en Úbeda

Un momento de tensión que afortunadamente quedó en el susto. Se levantó enrabietado el sevillano cuajando otra portentosa serie sobre el lado derecho. La estocada fue fulminante, cortando dos orejas pedidas por unanimidad

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando