Categorías: Noticias

Toreros de Sevilla en el recuerdo a Cúchares en su bicentenario

Acceda a la galería de la noticia

Sevilla, 21 de junio de 2018. Recuerdo de Cúchares

El salón de Carteles de la Real Maestranza acogió este jueves un acto que recordó al torero sevillano Francisco Arjona “Cúchares” al haberse cumplido el pasado 20 de mayo el bicentenario de su nacimiento. El acto fue presidido por el Teniente de Hermano Mayor de la corporación, Santiago León Domecq, y al mismo asistieron destacados matadores de toros sevillanos como Curro Romero, Espartaco, Pepe Luis Vázquez, Tomás Campuzano, Curro Durán, José Antonio Campuzano y Eduardo Dávila Miura. Además de muchos aficionados, también acudieron el ganadero Antonio Miura, Alfonso Ordóñez y Luis Arenas.

Cúchares, aunque nacido de forma circunstancial en Madrid, fue un torero criado en el barrio de San Bernardo, entroncado por vía materna con Curro Guillén y Costillares. Se le considera un precursor del toreo moderno ya que fue el primero que armó la muleta con la espada para torear con la derecha. Se habla del arte de Cúchares para mencionar al arte del toreo.

El periodista Santiago Sánchez Tráver, promotor del acto, justificó los motivos de esta conmemoración e hizo un recorrido por la vida del torero. El historiador y profesor Álvaro Pastor Torres relató la Sevilla de los años en los que Cúchares fue el torero de moda, entre los años 1830 y 1868, fecha en la que murió en La Habana. Sevilla era una ciudad muy deprimida que perdió comba en el acceso a la industria y a la modernización de la ciudad, al tiempo que la desamortización de los edificios eclesiásticos hizo que muchos de ellos desaparecieran o recibieran usos poco adecuados.

José María Lobo, que fue Hermano Mayor de la Hermandad de San Bernardo, recordó la estrecha vinculación de esta cofradía con el mundo de los toros. Cúchares era Hermano Mayor cuando murió. En la actualidad los restos del torero están depositados en la Iglesia a los pies del Cristo de la Salud. Cúchares había muerto en La Habana y pasaron muchos años antes de que se pudieran trasladar sus cenizas a Sevilla.

Finalmente el torero José Sánchez “Hipólito”, descendiente de Cúchares, recordó a los miembros toreros de la familia, entre los que se encuentran el hijo de Cúchares, Currito, y el famoso El Tato.

Acceda a la versión completa del contenido

Toreros de Sevilla en el recuerdo a Cúchares en su bicentenario

Carlos Crivell

Entradas recientes

Las Ventas cuelga ya el “No Hay Billetes” en cinco tardes de San Isidro

Las Ventas ya ha colgado el cartel de "No Hay Billetes" para cinco tardes en…

3 mins hace

Pleno de Juan Pablo Sánchez en Tepatitlán

Juan Pablo Sánchez abrió la puerta grande en la corrida de feria celebrada este martes…

24 mins hace

Mario Navas, baja este jueves en Las Matas

El novillero Mario Navas causará baja este jueves en la localidad madrileña de Las Matas…

1 hora hace

Victorino lidiará en Guijuelo por primera vez en su historia

Guijuelo acogerá en su coso por primera vez, una corrida de la prestigiosa ganadería de…

1 hora hace

“Aceitunero”, el novillo del esperado regreso de Concha y Sierra a Las Ventas

La histórica ganadería de Concha y Sierra, de encaste vazqueño, regresará este miércoles a Las…

15 horas hace

Luis David Adame y Rafael de Julia, clasificados para las semifinales de la Copa Chenel

Este fin de semana se completarán las semifinales del certamen madrileño con dos de los…

15 horas hace