Opinión

Toros por San Vicente y la Virgen

Hubo una época no tan lejana que Valencia, también por primavera tenía fechas emblemáticas en las que se vivían tardes de toros con mucha categoría. En realidad abril-mayo eran parte importante de la temporada valenciana. Los lunes de San Vicente era costumbre que el coso del Cap i Casal abriera sus puertas para celebrar un festejo de postín, generalmente novilladas con las novedades más destacadas, pero también corridas con espadas de alternativa. Sin estar plenamente justificado, porque en tan señalada celebración el paisanaje todavía no abandona la ciudad, dejó de programarse. Podía haberse remediado incluyendo cláusula que lo evitara a la hora de redactar los sucesivos pliegos de arrendamiento por parte de la diputación, como sí se hizo con la festividad de la Virgen de los Desamparados.

De ahí que tan señalada fecha mariana conserve la tradición de contar con festejos taurinos. Para la edición de este año hay programado un cartel que para los aficionados reúne bonitos argumentos, como es la actuación del novillero de Algemesí, Nek Romero, el albaceteño Manuel Caballero, y el salmantino Ismael Martín, quienes lidiarán un encierro de José Cruz, reses que tan buen juego dieron en la novillada sin caballos de la Feria de Fallas. Pero es oportuno recordar que también en fechas no tan lejanas, en la época en la que el empresario Roberto Espinosa regentaba el coso de la calle Xàtiva, además de programar carteles de auténtica categoría, en la que participaron las figuras más rutilantes del momento, se recuperó la bonita tradición de que éstas lucieran el vestido de torrentí.

Había antecedentes de dicha costumbre en los años treinta y también a principios de los ochenta, pero fue Espinosa, a finales de la década de los noventa, quien se atrevió a hacerlo de nuevo y vestir a las figuras más rutilantes del momento con tan singular indumentaria. Pablo Hermosa de Mendoza, Litri, Enrique Ponce y Vicente Barrera; Manzanares, Ponce y El Juli, y Enrique Ponce, Manuel Caballero y El Califa se la jugaron vistiendo galas valencianas con gran aceptación. ¿Por qué no se mantuvo el ambicioso proyecto, y por qué no recuperarlo?... Incluso se le dio argumentos de reconocimiento a personajes de la cultura y el toreo valenciano como Mariano Benlliure, Blasco Ibáñez, o Paco Camino, en el XL aniversario de su alternativa valenciana. Todo un ejemplo a imitar.

Acceda a la versión completa del contenido

Toros por San Vicente y la Virgen

Pedro Toledano

Entradas recientes

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

12 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

13 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

13 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

14 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

14 horas hace

Ferrera, Francisco Martínez y El Galo, triunfo contra la lluvia en El Grullo

La terna se repartió un total de seis orejas en una tarde de adversidad. Andy…

21 horas hace