FERIA DE LA VIRGEN DE LA VEGA

“…Y la gente toreaba por la calle en Salamanca”

Paco Cañamero
jueves 21 de septiembre de 2023
Cuatro orejas López Chaves en su emotivo adiós a los ruedos y tres y rabo para El Juli con un toro de vuelta de García Jiménez

Tarde de acontecimiento y con resultado histórico. A la salida de la plaza, toda Salamanca toreaba de salón y los nombres de López Chaves y El Juli quedaban escritos con nombres de oro en la historia de La Glorieta. Emotivo adiós a los ruedos del salmantino en su tierra, cuatro orejas y dos volteretas y toreo a cámara lenta en el toro de su despedida. Sus hijos le cortaron la coleta entre gritos de “¡torero, torero!” en una memorable tarde en la que El Juli, con tres orejas y rabo, dio una lección cortando los máximos trofeos de un toro de García Jiménez, premiado con la vuelta al ruedo en su adiós de Salamanca. Dicho de otro modo: Una tarde para soñar el toreo.

López Chaves le cortó las dos orejas al toro que abrió plaza. En sus manos cayó un gran toro de Puerto de San Lorenzo al que recibió con bellos lances y que luego hizo una gran suerte de varas, derribando a Javier Román, el picador. Gran faena de muleta, asentado, con poso y corriendo la manos con empaque y torería. Mató con facilidad y el público lo premio a lo grande. Aplausos al toro en el arrastre.

En tercer lugar se lidió un toro de José Enrique Fraile, también de mucha clase. Un toro que se arrancó al caballo y Héctor Piña protagonizó una gran serie de varas -la mejor de la feria-. Brindó a El Juli y cuajó una faena templada sobre la diestra, el gran pitón del toro y con el público completamente entregado al torero de Ledesma, que se va. Mató de pinchazo y defectuosa. Oreja tras aviso. Ovación en el arrastre al toro.

Al quinto de Carmen Lorenzo lo paró López Chaves con buen estilo capotero y un posterior quite por chicuelinas. Tomó una gran vara donde Ángel Rivas ejecutó un excelente puyazo. Brindó a su mujer e hijos y se plantó de hinojos en los medios sufriendo una voltereta. Volvió de rodillas toreando muy despacio sobre la diestra en medio del clamor. Siguió sobre la diestra toreando muy despacio ante un toro que acusó un golpe que recibió contra un burladero. Al rematar otra serie sufrió otro susto y volvió enrabietado a la cara de toro, en una entrega total y sin concesiones. Mató de pinchazo, pinchazo hondo, estocada y descabello. Oreja tras aviso. Sus hijos le cortaron la coleta entre gritos de “¡torero, torero!”.

Con las dos rodillas clavadas en la arena recibió El Juli al sexto, un toro de García Jiménez llamado Ateneo, con el número 68, al que llevó al caballo con chicuelinas al paso. El Juli lo dio todo y en un quite por lopecinas puso la plaza en pie y en medio del gran ambiente pidió banderillas para clavar tres grandes pares. Brindó al público, con la plaza puesta en pie. Clavó de nuevo las rodillas parar iniciar la faena con una serie importante ante un toro que fue a más y embistió con enorme clase y prontitud. Aprovechó el buen pitón derecho y cuajó un faenón. Mató de estocada. Dos orejas y rabo. Vuelta al toro en el arrastre.

El corrido en segundo lugar, de Garcigrande, también fue de gran clase y acudió con firmeza y de largo al caballo. Hirió en el muslo a Pilo en banderillas tras perder pie el subalterno al salir de un par. El toro hizo por él, lo cogió y de nuevo, al tratar de huir, volvió a voltearlo por segunda vez. El Juli  brindó a Niño de la Capea en sentidas palabras. Los toreo con gusto y armonía sobre ambos pitones. Mató de pinchazos y defectuosa. Cortó una oreja y el toro fue aplaudido.

El cuarto de Domingo Hernández tomó dos puyazos, pero sin apretar. Juli brindó a López Chaves e inició una faena de muleta donde el toro fue a más frente a la muleta mandona y poderosa de Julián, aunque pronto perdió fuelle y por tanto transmisión. Mató de dos pinchazos y estocada corta. Ovación.

Salamanca,  jueves, 21 de septiembre de 2023. Última de la Feria de la Virgen de la Vega. Mano a mano. Toros, por este orden, de: Puerto de San Lorenzo, bueno, aplaudido en el arrastre; Garcigrande, José Enrique Fraile de Valdefresno, Domingo Hernández, Carmen Lorenzo y Hnos. García Jiménez, de vuelta al ruedo. López Chaves, que se despide de los ruedos, dos orejas, oreja tras aviso y oreja tras aviso; y El Juli, en su adiós a Salamanca, oreja, ovación y dos orejas y rabo; . Entrada: Más de tres cuartos en tarde fresca y ventosa.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando