Categorías: Noticias

Tres pilares y un ejemplo

Talavante, exultante en su poderío y su creatividad, Morante viajó de la ribera del escándalo que provocó su torera inhibición al éxtasis de una inspiración que nadie esperaba y Padilla fue héroe empeñado en vencer al destino que nos quieren imponer los bárbaros animalistas. Ponce esculpió el toreo con la limpieza de un ingeniero y el sentimiento de un artista.

Era el tiempo del Pilar. La última de primera. No defraudó. Se cumplieron las expectativas. Y más. Fundamentalmente porque la feria acabó en los cielos. Literariamente, plaza llena, público feliz, exaltado hasta el agotamiento de tanto vaivén emocional, grandes faenas, muestrario de estilos, Talavante, exultante su poderío y su creatividad, Morante en estado puro, viajando de orilla a orilla, de la ribera del escándalo que provocó su torera inhibición al éxtasis de una inspiración que nadie esperaba… Y bien bien pudo acabar en el mismo cielo literalmente, por fortuna no fue así aunque motivos hubo para ello, cuando Padilla se fue a la puerta de chiqueros siguiendo la estela de ese maldito/bendito tuit -por sus hechos les conoceréis- contra el niño Adrián que ha convulsionado el mundo ¡Yo ofrezco mi vida por el toro. ¿Y vosotros?… que acuñó Cayetano horas antes. El toro, en la tumultuosa arrancada de su irrupción, le marcó con la punta bruñida del pitón ese galón negro que luce Padilla para subrayar delante del mundo la dura autenticidad de este arte. Nos temimos lo peor y felizmente pasó lo mejor, Padilla volvió al ruedo tras largos minutos, más de una hora de incertidumbre, lo hizo revestido de la fuerza propia de un Hércules, cual héroe empeñado en vencer al destino que nos quieren imponer los bárbaros animalistas, y escribió una página, otra, pura épica, de las que tendrán lugar de honor entre las grandes leyendas del toreo. Y por si alguien pregunta, aclaro, en momentos así me importan un carajo los cánones y los estilismos.

Por si todo aquello fuera poca prueba para los corazones, ahora toca indignación, en ese estado de éxtasis apareció el presidente queriendo sumarse a la fiesta por la gatera de no se sabe bien qué rigor. Bobo. Y no merece más atención salvo recordar que la reincidencia en el desafuero de tan importante palco hace pensar en el contagio. No importó demasiado. Los tres espadas se fueron por su pie de la plaza, en procesión, con sus cuadrillas, exhaustos después de haberse vaciado, en profunda comunión con un público feliz y también exhausto, yo lo estaba, con apenas fuerzas y menos ganas para abandonar sus localidades. Esas sensaciones sólo se dan en una plaza de toros. Eso nos salva, la posibilidad de volver a vivir momentos así, nos salva de tanta necedad animalista.

No fue la única página gloriosa de la Feria del Pilar. Días antes un joven mediterráneo con veintisiete años de alternativa, esculpió el toreo con la limpieza de un ingeniero y el sentimiento de un artista. No es literatura, es realismo. Un Ponce, transmutado en un Miguel Ángel del toreo, se superó a sí mismo en una faena en la que manejó muchos resortes, entre ellos el de la precisión, ni fuerte ni flojo, para que aquel medio toro de Juan Pedro acabase sujetando la gran obra hasta parecer toro de vuelta al ruedo; el de la inspiración, fue trasteo o mejor, obra de imaginación y mucha creatividad, siempre leal a los cánones, respetuoso con la norma, diría que ejemplar pero novedoso; y el de la ambición sin límites en un quiero y quiero insaciable, que le inmuniza ante cualquier riesgo de caducidad y le asegura un lugar en el Olimpo de los dioses de varias épocas, fue Ponce en estado puro. Luego la espada le frenó la apoteosis final. Nada que pudiese disimular su exhibición, lo justo para que piense que la obra no está rematada y vuelva un año más.

Tres pilares, Ponce, Morante y Talavante y un ejemplo para el mundo, Padilla. El toreo resiste y gana la batalla de Zaragoza. Ese puede ser el resumen de una feria que se recordará mucho tiempo, pero las grandes obras no deberían ensombrecer otros pasajes de buen nivel. Lo de Cayetano tuvo el mérito de la emoción y fue como el desencadenante de lo mucho bueno que tuvo la feria. Adame siguió sumando, Mora rearmó de razones su reaparición, Ginés Marín mantuvo en alto su guión de futuro, Younes creció y mucho… Todo sucedió en una feria que parece haber consolidado su recuperación. A los grandes hitos artísticos hay que sumarle grandes entradas, el otro soporte de la Tauromaquia, el mejor referéndum ahora que tanto se llevan los referéndums. Días de cuatro llenos, cerca de cuarenta mil personas en una jornada total, madrugada, mañana, tarde y noche a plaza llena, hablan por sí mismo de una salud a prueba de desconsideraciones y viejas experiencias. Con todo ello Zaragoza ha roto el asedio de los anti y de las malas prácticas. El productor Casas tiene mucha responsabilidad en el éxito, buena noticia para Madrid.

POSDATA.- El tuit contra Adrián, una oda del odio y la violencia, se ha vuelto contra sus emisores, ha vuelto a poner en claro quién es quién en esta guerra de fango y falsedades a las que nos quieren arrastrar. Ellos mismos se eutanasiarán.

Consulte AQUÍ los contenidos completos de su Revista APLAUSOS Nº 2038

Consulte AQUÍ los contenidos completos de su Revista APLAUSOS Nº 2038 para iPad

Consulte AQUÍ los contenidos completos de su Revista APLAUSOS Nº 2038 para Android

Acceda a la versión completa del contenido

Tres pilares y un ejemplo

José Luis Benlloch

Entradas recientes

Hermoso de Mendoza: “Después de 35 años sigo viniendo a Madrid cargado de responsabilidad”

Emotivo homenaje al rejoneador navarro en Las Ventas, en un acto en el que ha…

5 horas hace

Revocan la suspensión provisional contra las corridas de toros en la Plaza México

Un tribunal federal anula la supresión momentánea que impedía corridas de toros en el coso…

7 horas hace

Teruel adjudica la gestión de su plaza de toros a la empresa PatyCar Eventos Taurinos

Según ha anunciado el consistorio, además de la Feria del Ángel, la nueva empresa del…

9 horas hace

Nimes ya huele a feria: los toros de Pentecostés llegan a los corrales

Las corridas de Fermín Bohórquez, Garcigrande, Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y Virgen María…

10 horas hace

Chefs de Madrid ponen en valor y promocionan la carne de toro de lidia

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la II Semana de la Carne de Bravo,…

10 horas hace

Festejo de rejones internacional y benéfico en Alba de Tormes

El próximo 9 de junio, la localidad salmantina de Alba de Tormes acogerá un festejo…

11 horas hace