FERIA DE SAN BERNABÉ

Triple indulto y el sabor del buen toreo en Marbella

Juan Luis Adrada
sábado 14 de junio de 2025
Tarde variada en la que brilló con nombre propio la cadencia y toreo lento de la terna, y en la que se indultaron hasta tres toros -Manzanares uno y Talavante los dos de su lote- de una buena corrida de El Freixo; gran imagen de Fortes, cuatro orejas

Tibio fue el inicio de la tarde en el encuentro entre Manzanares y Novísimo, un colorao de no mala condición pero justito de fuerzas con el que lo más destacado vino por el pitón derecho, eso sí, más a media altura que apretando porque a la mínima protestaba el toro. Por el izquierdo todo más lineal por el torero y más protestón por el toro. Acabó toreando de uno en uno apurando las fuerzas de este Novísimo. Estocada trasera y entera y una generosa oreja que paseó el de Alicante.

La intensidad vino en el segundo, Comprendido de nombre, con clase, repetidor y con recorrido, al que acabó indultando Talavante. Decidido recibo con dos faroles y lances a pies juntos rematados con una larga seguido, tras un puyazo de trámite, de un quite capote a la espalda. No venía a aliviarse Alejandro. Comenzó la faena rodillas en tierra con cambios por la espalda que ya apuntaban alto. Un toreo cadencioso y aquilatado fueron estandarte de la faena mientras se palpaba la calidad de Comprendido, estrechito de sienes, bien hecho y recogido de cara, que supo amoldar sus embestidas a las fuerzas que tenía. Variado y entregado; la inspiración salió a flote acompañada de grandes dosis de temple. Por el izquierdo parecía que no había ajuste, exceso de toreo rectilíneo -más enroscado por el derecho- pero acabó redondeando los naturales también. Sorprendió la fácil rapidez con la que el presidente sacó el pañuelo naranja y Talavante paseó las dos orejas y el rabo simbólicos de este Comprendido, número 68 nacido en febrero del 21.

Fue notoria la cadencia que imprimió Fortes a cuanto hizo, incluida su forma de andar por el ruedo. Sacó todo lo que tuvo Calabrés, al que dejó crudo en varas y con dos pares de banderillas pidió el cambio. Toreó sin bajar las manos -la condición del toro no lo permitía- pero sí que se lo llevaba detrás de la cadera. Tenía emotividad en sus inicios, sobre todo cuando Fortes lo esperó en los medios de rodillas para torear en redondo y poco a poco fue perdiendo gas. Firme, asentado y con profundidad las formas de Saúl que tras una estocada dos dedos desprendida cortó las dos orejas de este tercero.

Lo del cuarto no sé si fue cuestión de protagonismo presidencial -me disculpan si empiezo por el final-, pero no recuerdo haber visto un pañuelo naranja asomar cuando el torero está cogiendo la espada de verdad y con una petición minoritaria de indulto. Pajarito tuvo mucha clase, embistió humillado, con recorrido cuando las fuerzas se lo permitían y Manzanares lo hilvanaba en los vuelos y fue a más si entendemos por ello aprender a embestir consciente de sus fuerzas sin apagarse. Pero mérito tuvo Manzanares, que recetó tres verónicas con vuelos y muñecas con pasmosa lentitud, la misma que imprimió a su muleta. Sin brusquedades, toques imperceptibles, todo con enorme pulso... Y sensibilidad. Reseñar que recibió un picotazo y también se cambió con dos pares. Como decíamos, toro indultado, Pajarito, número 8 y nacido en enero del 21. Manzanares compartió en triunfo con Julián López "El Juli" y su hijo.

Y como no hay dos sin tres... Talavante indultó a Cortesano y redondeó una tarde con dos indultos en el esportón. La tarde venía encendida, con mucho calor en los tendidos, climatológico y fruto de cómo iban sucediéndose los hechos. A ojos de quien firma estas líneas, Cortesano tuvo transmisión, sí, y un recorrido engañoso porque era fruto de un puntito de mansedumbre, de quererse ir, que el torero supo aprovechar. Una faena más efectista y de cara a los tendidos, no exenta de mérito pero faltó más toreo fundamental y abusó de la nobleza suave del animal. Luquesinas, incluso rodillas en tierra, desplantes... se lo pasó por donde quiso y provocó, ahora sí, un incendio en los tendidos clamando por el indulto que se veía venir tal y como iba la cosa. Así fue. Cortesano, número 51 y nacido también en enero de 2021, fue pronto a buscar la puerta de salida del ruedo y Talavante y El Juli volvieron a pasear en triunfo el anillo.

A la salida del sexto había guasa en los tendidos a cuenta de los indultos y lo que podía pasar con el cierraplaza, pero todo volvió a su cauce. Enemigo de nombre, tuvo picante y probaba en dos de cada tres muletazos que proponía Fortes. La firmeza y el valor del diestro acompañado de toques fuertes que fijasen la embestida lograron, no sólo una faena de mucho esfuerzo, sino también dejar patente una vez más las aptitudes de este torero que merece sitio y que poco a poco está encontrando. Expuso y aguantó las probaturas del sexto con enorme técnica en una pelea constante. Meritoria estocada tras pinchazo y dos orejas para rematar la tarde.

Marbella, sábado 14 de junio de 2025. Toros de El Freixo, correctos de presentación, con clase y de excelente juego salvo el sexto. El segundo, Comprendido de nombre, número 68, negro bragado meano, nacido en 02/21, indultado. El cuarto, Pajarito de nombre, número 8, nacido en 01/21, indultado. El quinto, Cortesano, número 51, nacido en 01/21, indultado. José María Manzanares, oreja y dos orejas y rabo; Alejandro Talavante, dos orejas y rabo, y dos orejas y rabo; Fortes, dos orejas y dos orejas. Entrada: Dos tercios de plaza.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando