TAL DÍA ESTA SEMANA…18 DE MAYO DE 2000

Última lección magistral de Curro Romero en Jerez

Alfonso Ávila
domingo 18 de mayo de 2025
El faraón de Camas cortó tres orejas y un rabo en el adiós de Rafael de Paula en Jerez. Al final Curro no quiso salir a hombros y acompañó a pie al gitano en una muestra de generosidad solo al alcance de un genio

Curro Romero, que toreó bien a su primero, al que realizó una faena más vibrante que reposada cortando la primera oreja de la tarde, causó un auténtico alboroto en el cuarto de la tarde. Romero no quiso que nadie capotease a “Jumbrío”, el toro soñado por los curristas para purificarse. Tal y como narraba nuestro compañero Juan Belmonte para Aplausos: “Desde que salió al centro del ruedo pegando lances armoniosos, desde el quite que realizó meciendo el capotillo y rematando con una media, ¡qué media!, desde con la muleta, a ese cuarto toro, a ese juanpedro que con su puntito de manso, iba y venía como prefabricado para Curro, toreaba y toreaba, desde los derechazos, los recortes, las trincherillas, los naturales y hasta la carrera torera que se pegó en un desarme. Desde entonces y para siempre Curro raptó la bulería. Y la estocada, arriba, en el morrillo, muerte súbita, dos orejas y el rabo”.

“Paula dibujó dos verónicas y media, la media “arrebujá”, la media de Paula, el primer capote de España. Se estiró en el quinto, su último toro, con verónicas acompasadas, no sin antes iniciar el proyecto de faena por alto y algún pase suelto”. Fue torero, fue gitano y al ver que no pudo matar a ninguno de sus dos toros decidió poner fin a su carrera taurina, arrancándose el añadido, que tiró al suelo y el público, generoso y comprensivo, lo arropó y le dio cariño. Punto y final a los aires gitanos del barrio de Santiago.

Por su parte, Finito de Córdoba, que sustituía a Morante de la Puebla, estuvo francamente bien, pero se vio ensombrecido por todo lo que pasó. Tras torear de capa con primor, despacio, cargando la suerte, “realizó una faena que alcanzó su mejor momento cuanto toreó con la izquierda con naturales templados como una guitarra a la que se acaricia cuando se siente”. Con el sexto, un toro de Rojas más encastado, estuvo a la altura.

Media plaza en la segunda de abono de la Feria del Caballo en Jerez de la Frontera. Se lidiaron cuatro toros de Juan Pedro Domecq y dos, segundo y sexto, de Gabriel Rojas, nobles y bravos en conjunto, siendo aplaudidos todos en el arrastre. El cuarto toro, de Juan Pedro Domecq, fue premiado con la vuelta al ruedo. Curro Romero (oreja y dos orejas y rabo), Rafael de Paula (tres avisos y tres avisos) y Finito de Córdoba (oreja con petición de la segunda y oreja). Rafael de Paula se dejó los dos toros vivos y se arrancó la coleta al finalizar su actuación.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando