El edil de Villena no se opondrá a ninguna corrida que organice cualquier particular, empresa o peña taurina. Lo único que no va a hacer el actual equipo de gobierno es otorgar ninguna subvención para el desarrollo de este tipo de eventos.
Francisco Javier Esquembre, Alcalde de Villena, fue el primer representante de Los Verdes que consiguió una alcaldía en España y también va a ser el primer alcalde de un partido ecologista que autorice corridas de toros en su municipio.
Para ello el edil dará un giro extremo respecto a los planteamientos que mantuvo en la anterior legislatura, cuando se encontraba en la oposición al frente del grupo municipal de Los Verdes y rechazaba radicalmente la realización de cualquier festejo taurino por considerarlo "un espectáculo cruento, falto de compasión y humanidad al que la administración local no debería apoyar nunca porque no se puede asumir que se considere una fiesta el maltrato animal y creemos, además, que es germen de insensibilidad y de falta de tolerancia una celebración donde el dolor y el sufrimiento animal es la máxima aspiración del mal triunfo de ese acto", dijo textualmente en varias de sus comparecencias públicas, según recoge www.diarioinformacion.com.
De hecho, esta postura en defensa de los animales es la que la agrupación de Los Verdes ha mantenido desde su constitución en Villena hace 25 años. Incluso dejó constancia pública de ella el pasado mes de abril, cuando la rehabilitada plaza de toros de la ciudad albergó la primera corrida inaugural y algunos miembros del partido ecologista se sumaron a la concentración antitaurina de los aledaños del coso.
Sin embargo, tras tres meses al frente del Consistorio, el alcalde ha manifestado públicamente que no se opondrá a ninguna corrida que organice cualquier particular, empresa o peña taurina. Lo único que no va a hacer el actual equipo de gobierno, la coalición de la que también forma parte PSOE y Villena Centro Democrático, es otorgar ninguna subvención para el desarrollo de este tipo de eventos. En estos términos lo indicó el primer edil durante el pleno ordinario en el que se debatió una moción del PP sobre la necesidad de mantener, por parte de las concejalías competentes, una programación cultural, festiva y lúdica estable en la plaza.
La decisión del líder de Los Verdes ha generado incomprensión y rechazo entre muchos afiliados y simpatizantes, así como las críticas de partidos de la oposición que han tachado su actitud como “incoherente”.
Acceda a la versión completa del contenido
Un alcalde de Los Verdes autorizará las corridas de toros
Los mozos de espada de la Comunidad de Madrid han celebrado este sábado en la…
Pasadas las dos de la tarde, en un frío y escueto comunicado, la Real Maestranza…
Tras su estreno en Sevilla, la Peña Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana ha presentado el…
Se pone fin a la era Pagés tras noventa años como empresarios de la Maestranza
Un accidente de tráfico se ha llevado la vida de este joven novillero, que ahora…
Colombo hará doblete en su tierra, en una feria en la que debutan los jóvenes…