Categorías: NoticiasOpinión

Un buen trabajo

Desde la creación del llamado Comité de Crisis, los distintos sectores del toreo han avanzado como nunca buscando la creación de una estructura comunicativa, entre ellos, y de la Tauromaquia con las administraciones. La necesidad de una “mesa” que represente al toreo se ha hecho realidad y en el último mes se está avanzando para idea un plan de urgencia de cara a dar toros este año y otro que intente la reestructuración del espectáculo de cara al futuro y a su viabilidad.

Dos reuniones casi consecutivas el jueves, una el viernes por la mañana, una reunión de los principales toreros también el viernes en Salamanca, antes de la manifestación nocturna de la Plaza Mayor, son los últimos pasos del toreo que, además, se ha reunido con representantes de las Comunidades de Extremadura, Madrid, Castilla León, Castilla-La Mancha, entre otras, además del apoyo de la Mesa de Aragón. Desde el 22 de mayo, cuando comenzó este “comité”, los trabajos, más o menos fructíferos, han dotado al toreo de un dinamismo que no tenía hasta el momento.

Caras nuevas en estas reuniones respecto al pasado. Por la FTL se mantiene Victorino Martín como presidente. Por los ganaderos, Antonio Bañuelos y Juan Pedro Domecq son las caras “nuevas” de la nueva Junta Directiva electa de la UCTL, Cayetano y El Juli, junto a otros toreros representan a la Unión de Toreros, por los empresarios de ANOET están presentes también “novedades” respecto a otros años: Alberto García y Antonio Barrera, a la UNPBE -representada por David Prados- se ha unido ASPROT -con Luis Miguel Calvo- y por los mozos de espadas, en la últimas reuniones, su representación recayó en la figura de Luis Rodríguez.

Caras nuevas que intentan dejar atrás los roces en el seno de ANOET y los tradicionales entre las partes o colectivos de estos espectáculos. Por delante, el reto de sacar adelante este año sin dejarlo en blanco, y la reestructuración, sobre todo en materia de costes, del espectáculo de cara a hacerlo viable sin que ninguna de las partes sea más sacrificadas que otras.

Un asunto que compete a todos, pues del sector dependen sus gastos internos. Los ajenos, los costes de fiscalidad, IVA, gastos ajenos al toreo, costes de piso de plaza, son un objetivo a lograr juntos para ser negociado en “el exterior”. Un reto que parece que va por buen camino, teniendo en cuenta que el toreo necesita medidas urgentes y otras importantes a medio plazo para su futuro.

Acceda a la versión completa del contenido

Un buen trabajo

Carlos Ruiz Villasuso

Entradas recientes

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

2 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

18 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

19 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

19 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

19 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

19 horas hace