Categorías: Opinión

Un circo

El ruedo de Madrid, con sus cuestas arriba y sus cuestas abajo, resultaba ya demasiado grande cuando se inauguró definitivamente la plaza en 1934. Los estragos del viento, vicio natural de ubicación, han seguido siendo los mismos.

Ha habido cornadas fatales. La plaza tiene una veleta y en la veleta no hay un gallo como se quiere de siempre, sino un toro, que no embiste. No funciona el aparato.

El ruedo, inmenso. Los asientos, no. La incomodidad de la plaza ha empezado a resultar obscena. Se mantienen las dimensiones de asiento y pasillo del año mismo del estreno, las cuales fueron, por cierto, casi idénticas a las de la plaza de la Carretera de Aragón inaugurada en 1876 y alabada entonces por su comodidad. A lo largo de las dos últimas décadas se han ido reformando sucesivamente los graderíos de Barcelona, Bayona, Bilbao, Valencia, Nimes, Sevilla, Arles, Pamplona o Zaragoza. Las reformas, salvo en el caso de Bilbao -la primera gran plaza erigida con criterio moderno- o el parcial de Pamplona -donde se redujo la dimensión del ruedo mediante un socavado-, supusieron una reducción inevitable de aforo. No de recaudación necesariamente.

En Madrid se gastaron millones en obras de reforma del entorno -algún día saldrán las cuentas de la operación Puente de Ventas, o no saldrán- y también en nuevas cimentaciones y, por supuesto, en acondicionamiento de los corrales, que son, digamos, la madre del cordero. Pero la piedra del asiento, amortiguada por las mejores almohadillas del mundo taurino, es dura, hostil y estrecha. El orden concéntrico no respeta la inteligencia ni la comodidad: no todos los asientos tienen la misma anchura o el mismo largo. La plaza se ha quedado pequeña hace bastante tiempo. Parte de su agresividad casi consustancial procede de su incorregible incomodidad. ¿Incorregible?

Lea el artículo completo en la edición en papel de APLAUSOS

Acceda a la versión completa del contenido

Un circo

Barquerito

Entradas recientes

El recortador El Peta, herido de gravedad en arteria y vena femoral en Sanse

El recortador Jonathan Estébanez “El Peta” ha sido herido de gravedad en el concurso de…

3 horas hace

Juan de Castilla recibe el alta y se recupera en casa: “Quiero volver en Villaseca”

"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…

7 horas hace

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

13 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

1 día hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

1 día hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

1 día hace