Categorías: Opinión

Un consumismo tritura toreros

A la tensión artística con la que arrancó la semana de farolillos le había sucedido una especie de bostezo general. Parecía reinar cierta placidez envuelta de una atonía artística que enojaba a la afición...

A la tensión artística con la que arrancó la semana de farolillos le había sucedido una especie de bostezo general. Parecía reinar cierta placidez envuelta de una atonía artística que enojaba a la afición que siempre espera más, que no entiende que el milagro del toreo no se produce en serie ni de manera continuada, que ni siquiera aceptamos que los toreros no son máquinas y puede que unos días estén más inspirados que otros y que no por eso hay que descatalogar a nadie. Viene a cuento de la prisa con que muchos se han dado en eliminar a los toreros que no han estado bien en Sevilla, incluidos algunos que no hace tanto estaban en los libros de cabecera de los buenos aficionados.

A la gente les ha entrado una especie de delirio irrefrenable, les ha atacado un consumismo insaciable que tritura toreros en busca de una regularidad utópica en el toreo. No sé si será de siempre o si es algo que traen los tiempos modernos. El caso es que no se entiende que un tío puede estar brillante en Valencia y discreto en Sevilla, de la misma forma que otro estuvo discreto en Valencia y brillantísimo en Sevilla y si quieren les pongo nombres a los dos ejemplos, Castella y Manzanares, ni se acepta que un chaval ralentice su ascenso… y no es eso, no es eso porque casos como Juli, que arree y triunfe al máximo nivel en Valencia, en Arles y en Sevilla, no sólo no son normales sino que parecen de otra galaxia. Además, no hace tanto que a ese mismo Juli lo teníamos en la picota y conviene no olvidarlo. Arte tan personal y arriesgado como el toreo, tan dependiente del estado de ánimo y de la suerte, tan subjetivo en la apreciación y tan imprevisible en su desenlace trae estas cosas. Lo contrario le quitaría uno de sus principales encantos.

Acceda a la versión completa del contenido

Un consumismo tritura toreros

José Luis Benlloch

Compartir
Publicado por
José Luis Benlloch

Entradas recientes

Raul Clément Albiol se hace cargo de la carrera del novillero Clément Hargous

Delante de la estatua del Maestro “Nimeño II” en la explanada de la plaza de…

13 horas hace

Éxito artístico y numérico en el emotivo festival de La Unión

Rubén Pinar, Jorge Infer e Iván de Benito cortaron dos orejas por coleta

17 horas hace

Buena imagen de Pedro Luis en Lima, la espada se lleva el triunfo

Actitud de Tomás Bastos ante una novillada de Camponuevo de juego desigual

17 horas hace

Daniel Luque y Roca Rey volverán a torear juntos en 2026

La negativa del peruano a torear con el de Gerena, que dura ya más de…

18 horas hace

Marco Pérez indulta a Feliz Aniversario, de Begoña, en la plaza de Mérida

El salmantino dejó una faena de largo metraje al sexto, que se le perdonaría la…

19 horas hace

Castella y Marcillo firman dos rotundas faenas en la segunda de Latacunga

Ambos toreros cortaron tres y dos orejas respectivamente, mientras que Borja Jiménez cortó un apéndice…

19 horas hace