Categorías: Opinión

Un consumismo tritura toreros

A la tensión artística con la que arrancó la semana de farolillos le había sucedido una especie de bostezo general. Parecía reinar cierta placidez envuelta de una atonía artística que enojaba a la afición...

A la tensión artística con la que arrancó la semana de farolillos le había sucedido una especie de bostezo general. Parecía reinar cierta placidez envuelta de una atonía artística que enojaba a la afición que siempre espera más, que no entiende que el milagro del toreo no se produce en serie ni de manera continuada, que ni siquiera aceptamos que los toreros no son máquinas y puede que unos días estén más inspirados que otros y que no por eso hay que descatalogar a nadie. Viene a cuento de la prisa con que muchos se han dado en eliminar a los toreros que no han estado bien en Sevilla, incluidos algunos que no hace tanto estaban en los libros de cabecera de los buenos aficionados.

A la gente les ha entrado una especie de delirio irrefrenable, les ha atacado un consumismo insaciable que tritura toreros en busca de una regularidad utópica en el toreo. No sé si será de siempre o si es algo que traen los tiempos modernos. El caso es que no se entiende que un tío puede estar brillante en Valencia y discreto en Sevilla, de la misma forma que otro estuvo discreto en Valencia y brillantísimo en Sevilla y si quieren les pongo nombres a los dos ejemplos, Castella y Manzanares, ni se acepta que un chaval ralentice su ascenso… y no es eso, no es eso porque casos como Juli, que arree y triunfe al máximo nivel en Valencia, en Arles y en Sevilla, no sólo no son normales sino que parecen de otra galaxia. Además, no hace tanto que a ese mismo Juli lo teníamos en la picota y conviene no olvidarlo. Arte tan personal y arriesgado como el toreo, tan dependiente del estado de ánimo y de la suerte, tan subjetivo en la apreciación y tan imprevisible en su desenlace trae estas cosas. Lo contrario le quitaría uno de sus principales encantos.

Acceda a la versión completa del contenido

Un consumismo tritura toreros

José Luis Benlloch

Entradas recientes

La miurada que cerró la Feria de Abril, en los pinceles de Humberto Parra

Humberto Parra, sobre la miurada que abrochó la Feria de Abril

6 horas hace

Ventura, cara y cruz, triunfa con Duarte Fernandes a plaza llena en Montijo

Ventura, triunfo e infortunio sufriendo varias fracturas en los dedos del pie izquierdo

6 horas hace

Ginés Marín, meritoria vuelta al ruedo en San Isidro

La corrida de Fuente Ymbro en la tercera de San Isidro, en el objetivo de…

7 horas hace

Pleno de Emilio de Justo y Luis David en Jerez de los Caballeros

Pleno de Emilio de Justo y Luis David Adame en una manejable corrida de Domingo…

8 horas hace

Perera: "Estoy vacío, parece que cuando lo tienes al filo del último empujón, todo se desmorona"

Miguel Ángel Perera estuvo a punto de lograr un premio grande en San Isidro en…

9 horas hace

Diego Ventura, fractura de cuatro metatarsianos del pie izquierdo tras ser volteado en Montijo

Fue arrollado por el tercero de su lote al caer 𝘕𝘰́𝘮𝘢𝘥𝘢 a la salida de…

9 horas hace