Ernest Urtasun - EL MUNDO
El ministro de Cultura de España es ministro contra la tauromaquia porque ni a él ni a su jefe les gusta. Así que lo que hacen es actuar contra ella y en el mejor de los casos, ignorarla, como si no existiera. Y para apoyar tal actitud totalitaria, dicen que eso que a ellos no les gusta solo interesa a muy pocos españoles, no importa que sea mentira su afirmación, es su argumento. Ahí están los datos de ANOET de 2024 que indican que ese año asistieron a las plazas de toros más de seis millones de personas.
Durante este 2025 que apura sus días, hemos visto cómo ha habido más afluencia de público a las plazas de toros, y que gran parte de ese público son jóvenes. En 2025 han asistido a Las Ventas de Madrid más de un millón de personas, exactamente 1.008226 personas, pero el ministro dice que los toros no interesan. En esa actitud ignoran la tauromaquia y lo evidencian una vez más no concediendo al toreo ni la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ni el Premio Nacional de Tauromaquia, que sí lo hará, como el pasado año, el Senado y once comunidades autónomas más la ciudad autónoma de Melilla.
El ministro, pues, no tiene en cuenta que la tauromaquia es Patrimonio Cultural Inmaterial de España, con lo cual, es obligación del Gobierno, sea de la ideología que sea, apoyarla y difundirla, esto sería, claro, siempre y cuando los miembros del Gobierno respetaran la Ley. A los taurinos solo nos queda aguantarnos y esperar que venga un Gobierno que gobierne para todos los españoles.
El toreo a pie, señor ministro, nació del pueblo sencillo y llano que disfrutaba -y disfruta- viéndolo, es de todos, y usted debe ser ministro de todos, de los no taurinos y de los taurinos, y debe saber que el toreo es el arte que más inspira a todas las demás artes. El toreo está lejos de ser una barbaridad y una vulgaridad como algunos de pensamiento similar al suyo y al presidente del Gobierno lo consideran, es un arte que se rige y enaltece por principios como la verdad, la ética, la dignidad, la seriedad y el respeto, principios que muchos ni practican ni conocen. Intente, señor ministro, conocer y entender el toreo, y verá que es grandioso, que los taurinos no somos unos salvajes fuera de tiempo, y dé al toreo lo que es del toreo. Mientras tanto, los taurinos pensamos que ¡nunca llovió que no escampara!
Acceda a la versión completa del contenido
Un ministro de Cultura contra la Cultura
La plaza de toros francesa de Gamarde ha dado a conocer el cartel de su…
Bajo el lema “Camas no olvida a sus toreros”, este municipio de gran tradición torera…
41 corridas de toros; 16 novilladas, una de ellas sin picadores, la final del certamen…
Nuevos tiempos que ilusionan, nuevos tiempos para Sevilla, la plaza más emblemática del mundo taurino.…
La localidad extremeña conforma un ciclo con una novillada con picadores y tres corridas de…
A beneficio de la Pontificia y Real Hermandad de la Divina Pastora de esta localidad…