Categorías: NoticiasOpinión

Un salvavidas

La crisis será muy dura para todos. No hay espacio para recordar a quienes van a sufrir esta situación de manera brutal. El ganado que se quedará sin lidiar será la punta del iceberg. Quiero recordar a tantos industriales que no podrán vender sus productos, desde los que fabrican banderillas a los que venden almohadillas en los tendidos. Sin embargo, me permito abrir un hueco para llevar la solidaridad de muchos a un grupo de toreros que tenían ya sus fechas fijadas como una meta para poder relanzar su vida torera y que, de momento, se quedan sin su cita y con pocas esperanzas para lo que viene por delante.

Son esos novilleros que estaban anunciados en las Fallas de Valencia y en el abono de Sevilla. Sus nombres son Miguel Polope, Miguelito, El Niño de las Monjas, Tomás Rufo, El Rafi, Diego San Román, Rafael González, Manolo Vázquez, Emilio Silvera, Antonio Grande, Alejandro Mora, Javier Orozco, Curro Durán, Calerito, González-Écija, Manuel Diosleguarde, Villita, Arturo Gilio, Jesús Álvarez, Montero y Juan Pedro Llaguno. Son veintiún nombres, pero no todos están en similares circunstancias. Algunos tendrán nuevas oportunidades en ferias de fuste o tomarán la alternativa cuando se levante la veda. Otros nombres de esta lista tenían una solitaria oportunidad en una novillada en una plaza de primera. Nadie puede asegurar que sus nombres vuelvan a estar colgados en los carteles.

Por eso, desde este rincón sevillano del Arenal, con el debido respeto, les pido a los empresarios que lancen ya un mensaje de tranquilidad a muchos de estos chavales que no van a poder torear esas novilladas, sobre todo a las del abono de Sevilla. Ese mensaje debería ser que, cuando todo este desastre se vaya al garete, el día en el que la normalidad que anhelamos tanto porque ya no la tenemos, ese día estos novilleros puedan seguir con la ilusión de una cita con el traje de luces. Me consta que hay algunos que no duermen al pensar que ese tren no se volverá a parar en su puerta. Es verdad que la ansiedad está presente y afecta a todos los estamentos, pero un mensaje de alivio por parte de las empresas para estos novilleros sería bien venido.

Acceda a la versión completa del contenido

Un salvavidas

Carlos Crivell

Entradas recientes

El festival de Mejanes, suspendido por la nueva enfermedad que amenaza al bravo

El festejo, organizado por el matador de toros Marc Serrano, estaba previsto celebrarse este domingo

10 horas hace

Roquefort, con ganaderías para su jornada taurina de agosto

La comisión taurina apuesta por divisas francesas para las dos novilladas que tendrán lugar el…

11 horas hace

Sentido homenaje al doctor González Masegosa en Albacete

Con más de tres décadas al frente del equipo médico de la plaza de toros…

15 horas hace

Fallece Pablo Hermoso de Mendoza Galdeano a los 97 años

Padre del rejoneador del mismo nombre y abuelo del también jinete Guillermo Hermoso de Mendoza

16 horas hace

César Rincón, con el celo torero encendido para su vuelta a Colombia

César Rincón ya ha empezado su preparación de cara a esa cita y lo ha…

17 horas hace

Azpeitia dona los beneficios de su feria a entidades sociales del municipio

La comisión taurina, encabezada por su presidente, Joxin Iriarte, reparte los donativos de la pasada…

18 horas hace