FERIA DE SAN FERMÍN

Un Aguado soberbio en tarde de autoridad de Roca Rey sin espada en Pamplona

Redacción APLAUSOS
viernes 11 de julio de 2025
Soberbia faena de Aguado al tercero, de calidad suprema, sin la rúbrica de la espada. Faenón de figura del peruano, que también perdió la puerta grande en su lote

Serio, y de preciosas hechuras el tercero, que tuvo calidad ya de salida en el capote de Aguado, que dibujó lances acompasados y de gran expresión ganándole terreno en un saludo de sabor. Por delantales torerísimos y una gran media puso al toro en suerte en el caballo en el segundo encuentro. Torerísimo el inicio de Aguado con una excelente trinchera tras una serie muy ligada y con temple sobre la derecha. Faena de naturalidad y de toreo desmayado y vertical, de buen toreo al natural y enorme gusto a un  jandilla de calidad suprema, al que sometió con mucha torería en una labor de extraordinario corte. Soberbio Aguado, que pinchó al primer intento antes de una media estocada tendida. Ovación.

Manseó en varas el agresivo y fino de cabos sexto, que humilló de salida. Meritorios y sensacionales pares de Iván García, que se desmonteró. Pinturero inicio de faena de Aguado, con preciosas trincheras y un personalísimo molinete ante un toro noble pero que se movió sin clase. Hizo un esfuerzo Aguado en una labor compuesta y de naturalidad adornándose incluso en unos bellos molinetes en las postrimerías. De nuevo falló con la espada perdiendo premio otra vez.

Mucho más abierto de sienes, más serio y con más cuajo y hondo el segundo, al que recibió con variedad Roca Rey, parando al toro ya de inicio por gaoneras y a pies juntos en el que se le metió por dentro sufriendo un varetazo en la pierna derecha, librándose de milagro. Buenos pares de Antonio Chacón. Emocionante inicio de rodillas en el centro del ruedo, con pases cambiados inverosímiles. Lo sometió en las dos primeras tandas sobre la derecha ya erguido con firmeza y asentamiento llevando muy largo a un toro bueno y con calidad. Ya con la zurda, mandó tanto el peruano que pareció el toro bajar el diapasón en naturales largos y con poder. A partir de ahí al toro aun siendo noble, le costó más y comenzó a defenderse. Acortó distancias entonces el peruano metiéndose entre los pitones en un serio arrimón en circulares invertidos en una faena de figura que acabó por bernadinas exprimiendo totalmente al jandilla. Se perfiló en cortó y por derecho en una estocada ligeramente tendida. Tardó en doblar el toro, po lo que empleó el descabello y los trofeos que merecía se desvanecieron. Palmas tras dos avisos.

Muy serio el quinto, que marcó querencia en los primeros tercios siendo picado en chiqueros. Roca Rey empezó con ayudados por alto la faena para pasárselo con un pase cambiado ceñidísimo al venírsele andando. Noble pero reservón, le costó romper hacia adelante. Mérito del peruano, que tras dos primeras series sobre la derecha sin obligarlo para afianzarlo, le dio tiempos hasta someterlo en la siguiente sobre la zurda, con mucho mando con el toro respondiendo. Lo pulseó sin forzarlo después sobre la derecha, para volver sobre el pitón izquierdo con el toro muy a menos. No se dejó nada Roca Rey en una labor impecable de figura. No le dejó pasar en la suerte suprema y pinchó reiteradamente. Silencio tras aviso.

Cuesta arriba, serio, y de bonitas hechuras el primer jandilla, que embistió a su aire de salida y al que firmó un torero saludo Juan Ortega ganándole terreno. Empujó el toro en ambos encuentros aunque midieron el castigo. Quitó por ajustadas chicuelinas Ortega aunque el toro arrolló y estuvo a punto de ser prendido. Con ayudados por bajo con la rodilla flexionada, muy torero abrió la faena Ortega, que se vio comprometido tras ponerle la zancadilla con la pata trasera el toro y resolvió con otro pinturero molinete. Tuvo movilidad, ritmo el astado, al que Ortega llevó con temple en series cortas, de asentamiento y ligadas, como requería el toro, y muy centrado. Labor de personalidad, detalles y torería del diestro. Hizo guardia la espada al primer intento antes de otra estocada baja.

Más alto y grande, pero bien hecho el melocotón cuarto, de pitón vuelto, que embistió mejor por el pitón izquierdo en el capote de Ortega. Se escupió del peto y salió suelto del tercio de varas, quedando crudo. Con dos bonitos doblones y andándole de forma muy torera inauguró su labor ante un toro manso que se defendió soltando la cara y que siempre quiso irse. Lo probó Ortega por ambas manos pero optó por irse a por la espada. Media delantera. Silencio.

Pamplona. Viernes 11 de julio de 2025. Toros de Jandilla, con ritmo el primero; noble y con un buen pitón derecho el segundo; de calidad suprema el tercero; a la defensiva y manso el cuarto; reservón el quinto y noble y sin clase el sexto. Juan Ortega, silencio y silencio; Roca Rey, palmas tras dos avisos y silencio tras aviso; y Pablo Aguado, ovación y palmas. Entrada: Llenazo. Se desmonteró Iván García tras parear al sexto.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando