Categorías: Opinión

Una buena tarde

Octavo festejo de Fallas. Lleno de “no hay billetes”. Moraleja: que quienes llevan gente a las plazas son los toreros, no los toros. Y que los “toristas” dejen de dar la murga y se enteren de una vez. El hombre está...

Octavo festejo de Fallas. Lleno de “no hay billetes”. Moraleja: que quienes llevan gente a las plazas son los toreros, no los toros. Y que los “toristas” dejen de dar la murga y se enteren de una vez. El hombre está por encima de todas las cosas. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. No al toro. Y es el hombre quien marca la diferencia. Eso sí, por la puerta de chiqueros deben salir animales con trapío y respeto por delante, que tengan bravura y casta (fiereza) y si es posible que humillen y se quieran comer la muleta por abajo. Pero con los “funos” con seiscientos kilos y un metro de pitón a pitón, pegando cornadas a diestro y siniestro con la cabeza por las nubes, no hay quien pueda hacer arte y además se aburren hasta las ovejas. Los de Garcigrande y Domingo Hernández no han sido un compendio de todas las virtudes, pero cada uno ha tenido algo que ha permitido a Castella, Manzanares y Talavante dejar constancia de sus calidades toreras. No ha sido una tarde grande pero ha sido una buena tarde, en la que el público se ha divertido y en los tendidos ha imperado la alegría. El olé y no el ¡ay!

La presentación de la corrida ha sido correcta y sin estridencias, ni por exceso ni por defecto. Toros con su respeto por delante y con juego diverso en los caballos. Ha sido una de esas corridas que sin que haya salido ningún toro de bandera, como tenían delante tres toreros en sazón y con categoría de figura ganada en mil batallas, han sacado lo mejor de su condición. El quinto por ejemplo, ha sido un toro difícil al que Manzanares ha sabido meter en cintura, le ha cortado una oreja y de no haber fallado al primer envite le habría cortado las dos. Castella también ha lidiado con suficiencia y torería, y a uno de los suyos también le ha arrebatado un apéndice auricular, cosa que también ha logrado Talavante. Los del “funo” habrán salido de la plaza con el ceño fruncido. Pero son cuatro. Ya se ha visto estos días pasados que han soltado las fieras que a ellos les gustan. Tres y el cabo. Y mañana Finito de Córdoba. Resurrección espero…

Acceda a la versión completa del contenido

Una buena tarde

Paco Mora

Entradas recientes

El recortador El Peta, herido de gravedad en arteria y vena femoral en Sanse

El recortador Jonathan Estébanez “El Peta” ha sido herido de gravedad en el concurso de…

6 horas hace

Juan de Castilla recibe el alta y se recupera en casa: “Quiero volver en Villaseca”

"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…

10 horas hace

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

17 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

1 día hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

1 día hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

1 día hace