NUEVE EMPRESAS SE POSTULAN

Una inversión de 2,5 millones de euros para rehabilitar la plaza de toros de Elda

Redacción APLAUSOS
jueves 30 de enero de 2025
Además de albergar festejos taurinos, también se podrán celebrar otro tipo de espectáculos como conciertos

Nueve empresas se postulan para reformar la plaza de toros de Elda (Alicante), que lleva en desuso una década desde que en 2015 se clausurase tras detectarse problemas estructurales, tal y como informa el diario Información.

Una vez presentadas las ofertas, el siguiente paso, según especifica el citado medio, será que el proyecto pase por una mesa de contratación para su posterior adjudicación. El plazo de ejecución inicial de las obras es de dieciocho meses, pero este tiempo podría reducirse ya que alguna de las empresas propone realizar los trabajos en un periodo de catorce ó quince meses, según consta en el mismo informe técnico.

Estaba previsto que las obras de la plaza de toros empezaran en marzo de 2023, pero la empresa a la que se le encargaron los trabajos entró en concurso de acreedores, lo que obligó al Ayuntamiento a rescindir el contrato con la misma y volver a licitar las obras. El proyecto de rehabilitación será el mismo que se presentó en su momento y permitirá a la ciudadanía disponer de un nuevo espacio multicultural, donde además de poder albergarse los festejos taurinos, también se podrán celebrar otro tipo de espectáculos como, por ejemplo, conciertos.

OBRAS DE REHABILITACIÓN 

La reforma de la plaza de toros de Elda, un edificio que data de 1945, comportará una mejora de la accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas, tanto en el edificio del coso taurino como en sus alrededores. El proyecto también contempla la creación de una boca escénica en un sector del graderío en la que se podrán montar escenarios para actuaciones y conciertos que garanticen la plena visión desde cualquier ángulo. Además, se crearán nuevos espacios municipales y zonas de restauración y ocio.

En cuanto al coste económico, la actuación, que tiene una inversión de 2,5 millones de euros dentro del Plan Elda Renace, también contará con la cofinanciación de la Diputación de Alicante, que, según señalaron fuentes municipales, aportará casi un millón de euros.

El proyecto tiene como objetivo integrar la rehabilitación de la plaza de toros con la reordenación de su entorno. El coso se incorporará como un elemento más del entorno urbano, permitiendo a los ciudadanos cruzar por el interior del edificio para ir de un lado a otro, sin necesidad de bordearlo, según indican las mismas fuentes. Sin embargo, por la noche se mantendrá cerrado y no se podrá acceder, todo ello con el fin de "humanizar el espacio".

La rehabilitación devolverá al coso taurino a su "máximo esplendor" tras décadas de deterioro, situándolo de nuevo en el mapa de espacios culturales polivalentes de la provincia y devolviendo a los eldenses una plaza revitalizada. La última corrida de toros que acogió la plaza de Elda se remonta al 13 de mayo de 2012, festejo en el que salieron a hombros El Cordobés, El Renco y El Fandi ante una corrida de Buenavista.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando