Categorías: Opinión

Una presidenta de dulce

“El Juli” protagonizó en el congreso de Albacete una intervención tan rica en expresión como acertada conceptualmente, demostrando la misma rotundidad y sapiencia ante el micrófono que ante los toros

A la torerísima hora de las cinco y media de la tarde se inauguró en el Teatro Circo de Albacete, a plaza llena, el I CONGRESO INTERNACIONAL “LA TAUROMAQUIA COMO PATRIMONIO CULTURAL”. Comenzó el acto con un discurso muy ajustado a la ocasión del ministro de Cultura Ignacio Wert, que reveló en su planteamiento un perfecto conocimiento de la Tauromaquia en sus aspectos artísticos, tradicionales, culturales y económicos.

A continuación fue la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien dirigió a todos los asistentes -toreros, ganaderos, empresarios, políticos y público en general- palabras de agradecimiento por su presencia en el Congreso, resaltando la raigambre de la Fiesta de los toros en una Comunidad en la que dijo: “Hay más de doscientas plazas de toros” y “varias ganaderías de bravo”, demostrativas de la importancia del toreo para los habitantes de la misma. La primera lección magistral la pronunció el joven catedrático del toreo Julián López “El Juli”, que protagonizó una intervención tan rica en expresión como acertada conceptualmente, demostrando la misma rotundidad y sapiencia ante el micrófono que ante los toros. Terminado el acto inaugurativo, posaron para la prensa Cospedal, Wert y El Juli.

La señora Cospedal, en un inequívoco guiño a la Fiesta, vestía un torerísimo traje corto, compuesto por una chaquetilla carmesí con botonadura de terciopelo negro y un pantalón negro. Como suele decirse en la terminología taurina, la Presidenta iba vestida de dulce. La inteligencia de su argumentación no desmereció en modo alguno a su indumentaria. La verdad es que la señora Cospedal lucía guapa hasta la pared de enfrente. Fue despedida con una persistente salva de aplausos.

Como colofón al brillante acto, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por el maestro Francisco Grau Vegara, ofreció un concierto de música torera que comenzó con el pasodoble “Pan y Toros” y terminó con “Gallito” y “Manolete”. En el intermedio, la cantante Lucía Escribano Zamora interpretó, acompañada por la Sinfónica, “Romance de Valentía” y “Capote de grana y oro” siendo muy aplaudida. El sábado a las 9:30 comenzará las mesas redondas por las que desfilaran hasta el domingo a las 13:30, que tendrá lugar el acto de clausura del Congreso, numerosas personalidades del mundo de la tauromaquia, entre ellos el periodista taurino mexicano Heriberto Murrieta.

Acceda a la versión completa del contenido

Una presidenta de dulce

Paco Mora

Entradas recientes

El recortador El Peta, herido de gravedad en arteria y vena femoral en Sanse

El recortador Jonathan Estébanez “El Peta” ha sido herido de gravedad en el concurso de…

2 horas hace

Juan de Castilla recibe el alta y se recupera en casa: “Quiero volver en Villaseca”

"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…

6 horas hace

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

13 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

1 día hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

1 día hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

1 día hace