Para que unas jornadas taurinas se mantengan en el tiempo son necesarios una serie de factores, siendo el más destacado de todos, la afición. Esa misma que Ana Belén Álvarez Abuín tiene a raudales y pone al servicio de la Universidad de Granada año tras año para que la institución tenga el privilegio de promover la cultura taurina en la provincia granadina. Ya van veintiocho ediciones, que se dice pronto. Y todas pespunteadas por el hilo de la calidad de ponentes que a lo largo de estas casi tres décadas han dejado altísimo el pabellón como no podía ser menos en un lugar con tanta historia y sabiduría entre sus paredes como es la Corrala de Santiago, centro de la UGR con una acrisolada programación cultural.
Para esta edición, Ana Belén Álvarez Abuín e Ignacio Rebollo Rodríguez conjuntaron a un grupo de conferenciantes que encajaban a la perfección con el tema central sobre el que giraba la temática expuesta en el salón de charlas: la figura de Juan Belmonte y su revolución, fuente permanente de inspiración.
Y de eso, de empeño, firmeza y tenacidad, Ana Belén Álvarez Abuín está más que dotada. Además, de afición. Porque solo así, con perseverancia y empeño, se solventan escollos y se superan momentos de flaqueza.
El acto inaugural contó con la presencia oficial del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, y sobre todo del principal protagonista, Manuel Jesús “El Cid”, que acompañado del periodista Enrique Árbol desgranó su carrera taurina, poniendo especial acento en las tardes protagonizas en Sevilla, Madrid y Bilbao. La voz de Manuel resonó con fuerza para reivindicar su lugar en la historia del toreo y su vínculo con ganaderías míticas como la de Victorino Martín.
La jornada siguiente estuvo centrada en la figura de Belmonte. De ello se encargó con pasión el escritor Francisco Callejo Herranz que vindicó al diestro sevillano al que catalogó de emperador de los toreros por ser el más paradigmático y sustantivo de la historia de la tauromaquia. Junto al abogado y filólogo madrileño compartió mesa Juan José Montijano Ruiz, doctor en Filología por la UGR.
Continuando con la senda academicista, el viernes le tocó el turno a Antonio Purroy Unanua, doctor y catedrático universitario, que expuso la ponencia “La Tauromaquia, cambio y evolución”, en donde versó la evolución de la fiesta de toros, la corriente animalista actual y la protección jurídica.
El broche a estas cuatro noches de charlas llevó el sello de Salvador Gavira García que con su personal estilo habló del legado de su padre, el recordado Antonio Gavira, y de la evolución del toro y la importancia de la selección y crianza de un animal inigualable. Salvador se abrió en canal a las preguntas que le formuló nuestro compañero Antonio Girol y durante hora y media mantuvo a los asistentes pendientes en todo momento de todo lo que contó sobre su vida y la de su ganadería.
Estas jornadas se emiten en directo por streaming y ya cuentan en el canal de Youtube con más de 1.000 reproducciones.