El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reconocido la "importancia" histórica de la tauromaquia como "una gran tradición española" negando al mismo tiempo y tajantemente el veto a Ignacio Sánchez Mejías en los actos de homenaje a la Generación del 27 insistiendo también a la vez en su total apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "No es mi cultura" que busca retirar la protección cultural de la tauromaquia.
De esta forma tan sorprendente e incoherente lo ha afirmado Urtasun este lunes en el foro de los Desayunos Informativos de Europa Press celebrado en Madrid. "Nosotros no negamos la importancia que ha tenido la tauromaquia a lo largo de la historia de España, eso sería absurdo. Es una gran tradición española y por lo tanto no hay que esconder ningún representante de esta grandísima tradición española y yo desde luego no lo voy a hacer", declaró el titular de Cultura en respuesta al veto a Sánchez Mejías en los actos de conmemoración del centenario de la Generación del 27 que su cartera lleva preparando desde el pasado mes de junio.
A pesar de reconocer el valor histórico y la relevancia de la tauromaquia, Urtasun ha seguido erre que erre con su ofensiva antitaurina y ha vuelto a insistir una vez más en que no está de acuerdo con que en 2025 haya una ley "que blinda la tauromaquia y el maltrato animal como un bien cultural esencial", en referencia a la ley de patrimonio cultural de la tauromaquia de 2013, que continúa vigente después de que el Congreso de los Diputados rechazara la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular de censura de la tauromaquia que buscaba retirar tal protección al mundo del toro.
"Todas las sociedades evolucionan", dijo Urtasun, que insistió en continuar impulsando la ILP antitaurina pese a la falta de apoyo del PSOE en el Congreso. "Estuvimos esperando hasta el último momento su apoyo. Las primeras informaciones que teníamos es que la iban a apoyar, pero a última hora hubo un cambio de votos que nosotros lamentamos".
En relación a la polémica sobre Sánchez Mejías, Urtasun negó cualquier tipo de veto y precisó que el programa de actos de la Generación del 27 aún no ha sido cerrado ni anunciado oficialmente afirmando que tal veto es "inventado": "El programa no está cerrado y estamos recibiendo aportaciones para hacer una celebración lo más amplia posible. La Generación del 27 es nuestra gran generación cultural del siglo XX y necesitamos reivindicarla más que nunca porque forma parte de la historia de la mejor España del siglo XX", manifestó, añadiendo además que "no se ha vetado a nadie" e hizo hincapié también en que Cultura está abierto a recibir "cualquier propuesta" para configurar el programa definitivo.
Es más, el ministro fue más allá y aseguró que "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", de Federico García Lorca, es una de sus obras favoritas. Ver para creer.
En esta edición, la Feria se compondrá por tanto de ganaderías netamente francesas y como…
Las imágenes, en la galería de Emilio Méndez y el vídeo de NTR Toros
El extremeño paseó dos orejas y rabo simbólicos tras cuajar al extraordinario "Mi Compa" de…
Jiří Měsíc, miembro del Capítulo de la FTL en Granada, ha llevado así los toros…
"Me veo al lado de una figura del toreo, lo que le pueda ofrecer de…
El de Gerena, que debutará en Olivenza, volverá a Castellón y estará en Valencia y…