Lote serio y con trapío
(Foto: Menacho)(Foto: Menacho)

Valdefresno abre la Feria de Arte y Cultura de Madrid

"La corrida proviene de sementales muy contrastados. Hay cuatro hijos del 33-Cigarrero", adelanta el ganadero Nicolás Fraile
Jorge Casals
martes 05 de junio de 2012

VEA LAS FOTOS DE LOS TOROS RESEÑADOS

La primera de las corridas de la Feria Arte y Cultura de Madrid pertenece al hierro de Valdefresno. La divisa charra ya ha tenido su participación en San Isidro al remendar con cuatro toros la corrida de Vellosino. Y con el buen sabor de boca que dejaron dos buenos toros, 1º y 3º, regresan los pupilos de Nicolás Fraile a Las Ventas. En la dehesa charra de Ta­be­ra de Abajo hay preparado un lote de nueve toros, que según el ganadero, son los siguientes: 41-Molinero, 55-Pitonero, 56-Pomposico, 62-Bilanero, 82-Langosto, 92-Langosto, 101-Bilanero, 125-Cam­pa­no y 76-Joyero. To­dos los toros están mar­cados con el guarismo 8 y llevan el hierro de Valdefresno.

Nicolás Fraile, hijo del ganadero con el mismo nombre, asegura del conjunto: “Es una muy buena corrida y que proviene de sementales muy contrastados. Por ejemplo, hay cuatro toros que son hi­jos del 33-Cigarrero. De los cuatro to­ros que lidiamos el 13 de mayo, los dos primeros eran hijos del 33-Ci­ga­rrero y salieron muy buenos y bravos. El primero lo toreó Matías Tejela y el se­gun­do a punto estuvo de cortarle una orej­a Juan del Álamo si no lo llega a pin­char. Este año lidiamos otro gran to­ro hijo del 33, de nombre “Li­son­je­ro”, en la pasada Feria de Fallas, que lo to­reó Diego Silveti y que fue premiado co­mo el toro más bravo”, admite el ganadero.

Con respecto a los nombres, en el conjunto reseñado se aprecia que hay dos toros de nombre Bilanero. Le preguntamos a Nicolás por el parentesco con el toro Bilanero, de su tío Moisés Fraile y que se llevó el premio al toro más bravo de la pasada Feria de Abril de Sevilla. “Es un toro que proviene de la rama de Lisardo y un nombre muy común en la familia. Supongo que tendrá algún pa­rentesco, aunque mi padre y mis tíos hace muchos años que se separaron. En estas familias, hay nombres que se repiten mucho, es algo normal”. Las madres de los dos toros -101 y 62- son her­manas, como lo son también las ma­dres del 82 y 92, que tienen el mismo nombre, Langosto.

Curro Díaz, César Ji­mé­nez y David Mora serán los encargados de despachar esta corrida.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando