El pasado Domingo de Resurrección se inauguró la plaza de tientas de Valdefresno, en la finca del mismo nombre. A raíz de la división de la ganadería, esta finca no contaba todavía con este práctico recinto y hasta ahora los tentaderos se realizaban en El Villar, de la familia Pérez-Tabernero: "Es un recinto que se necesita, pese a que hemos estado muy a gusto y bien acogidos allí, pero al final la hemos podido hacer", comenta Nicolás Fraile, ganadero del hierro.
Fue una jornada muy agradable, "estuvieron tentando toreros de la tierra, quería que fuese así. Vinieron Andrés Sánchez, López-Chaves, Alejandro Marcos, Manuel Diosleguarde y Marco Pérez. Se tentaron cinco vacas, una para cada uno". Afirma Nicolás Fraile que luego soltaron una becerra para los niños que estuvieron presentes, "había al menos cincuenta niños, daba gusto". Posteriormente tuvo lugar una comida entre los amigos, familia y toreros presentes en la jornada, "era un día complicado para el clero pero por la tarde también el padre Blas bendijo la plaza, y pidió agua para el campo además, que falta hace".
La plaza es coqueta, de grandes dimensiones, "se trata de que sea funcional, es más grande que las de antes, con un ruedo más amplio. Los corrales estaban ya, hemos añadido un par de chiqueros más, eso sí". Llama la atención un arco y una cabeza de toro, ambos en piedra, "hemos cuidado los detalles, anexionada a la casa y respetando el entorno. El arco y la cabeza la tenía del embarcadero antiguo, son de 1912, lo hemos restaurado y ha quedado muy bonito".
"Se ha rehabilitado también la casa contigua, estaba sin restaurar y la hemos preparado para que sea funcional y pensando en aprovechar las instalaciones para futuras visitas a la ganadería", comenta para finalizar sobre las reformas que se han hecho además de la plaza de tientas.