Noticias

Valencia en la encrucijada: Lo que genera el toro debe ser para el toro

Tras tiempos difíciles, críticos en algunas latitudes, el toreo vive un momento de auge crucial, un despertar del que Valencia no puede quedar al margen. Los motivos de los malos momentos están claros: las presiones animalistas, las influencias anglosajonas, el melindrismo político/social y el interesado desinterés de muchos de los profesionales del propio toreo. Un ambiente/ambientazo del que ha querido y sigue queriendo sacar rédito determinada clase política, que acabó pasando factura. Ahora, felizmente, ha cogido la ola buena y crece. No se sabe bien si por la naturaleza cíclica del propio toreo, por su propia fuerza o por una reacción social a tanto oprobio, aunque seguramente será la suma de todo ello. No es una sensación, es una evidencia, la del resurgimiento. Los llenos en las plazas, las audiencias de las teles, el que los toros hayan vuelto a contar entre los hábitos sociales los días señalados en la mayor parte de la geografía española, lo demuestran. La buena nueva ha llegado cuando estaban a punto de escucharse los tres avisos y los pacifistas de salón ya estaban vendiendo la piel del oso en este caso del toro. El toreo es pasado se regocijaban. Filfa, mentira, una más, el toreo sigue vivo.

En esa coyuntura de agonía de los últimos años, felizmente llegó el revival y Valencia, que siempre marcó tendencia en el mundo del toro, no debe apuntarse esta vez al tancredismo. Hacerlo sería certificar su estancamiento y a la postre su defunción. La redacción del próximo pliego de arrendamiento, que me aseguran se ha comenzado a planificar, marca el momento justo para subirse a la buena ola y escapar de la pinza a la que le tienen sometido entre los mentados animalistas, el oportunismo político de determinados partidos y los maricomplejines propios que lo debían defender, sin olvidar la comodidad funcionarial y demás especímenes, que le han llevado al borde del desahucio de su sede de referencia, la plaza de Valencia, olvidando incluso que el terreno sobre el que se erige fue cedido a la ciudad precisamente para esa finalidad. De plaza de toros la han convertido en plaza de todo menos de toros cuya presencia se limita por decreto los últimos años a veinte días por temporada de tal manera que la programación de un fenómeno inesperado o la aplicación de la meritocracia como supone repetir a los triunfadores que tanta categoría dio a la Valencia taurina es un imposible por no hablar de la necesaria viabilidad económica.

El futuro está en una gestión global de la plaza con freno a los aventureros y el tiempo necesario que invite a invertir

En la realidad la fórmula actual se trata de un desahucio, una expropiación en toda regla que la deja en clara desventaja y la señala respecto a los modelos de éxito de otras plazas que han despegado con fuerza, Alicante o Madrid como ejemplos más florecientes. En ellas se puede entender como ingresos atípicos o complementarios la gestión de otros espectáculos que redunda en favor del toreo. Lo que genera el toro, en este caso sus sedes, debe ser para el toro. La solución de futuro está en una gestión conjunta de los toros y del resto de actividades, una gestión garantista (prohibidos los aventureros) y con el tiempo necesario para que a los gestores les valga la pena invertir. Un partido que enarbola la bandera de la defensa del toreo no puede perderse en la simple palabrería dos veces al año, ni en una comodidad perfilera (ponerse de perfil nunca estuvo bien valorado ni en la vida ni en la plaza) ni tampoco pueden convertir el toreo en el balneario para los compromisos políticos personales. En ese nuevo pliego está la esperanza. O es ahora o costará subirse a la buena ola.

Acceda a la versión completa del contenido

Valencia en la encrucijada: Lo que genera el toro debe ser para el toro

José Luis Benlloch

Entradas recientes

La Quinta, desayuno con diamantes

La divisa de los Martínez Conradi estará presente en dos de los primeros ciclos del…

27 minutos hace

La peña taurina oriolana José María Manzanares hijo celebró su fiesta campera anual

Además, la entidad alicantina premió a la Saga Oliver, al empresario Nacho Lloret y a…

48 minutos hace

Al Fandi lo que es del Fandi

En el toreo cada uno tiene su público, que determina su sitio en esta dificilísima…

1 hora hace

Presencia española en los carteles de La Petatera de Villa de Álvarez

Se celebrarán dos corridas de toros mixtas los días 10 y 17 de febrero

7 horas hace

El toreo pendiente del oráculo Morante

La prueba es que una de las primeras acciones del nuevo gestor maestrante fue viajar…

7 horas hace

Sevilla y Querétaro se ven las caras el 30 de enero en Juriquilla

Cuatro diestros de renombre, dos españoles y dos mexicanos, lidiarán un encierro de la ganadería…

8 horas hace