El pleno del ayuntamiento zamorano de Venialbo aprobó un decreto por el que los festejos taurinos de la localidad se declaran “Patrimonio Cultural Inmaterial” según lo que estipula la UNESCO. La propuesta, presentada por el propio alcalde Jesús Vara, ferviente defensor de las tradiciones de su pueblo contó con el voto favorable de los concejales del PP dado que los representares del PSOE no acudieron al pleno.
Por su parte, la localidad mexicana de Huamantla ha declarado la Corrida de las Luces y su Museo Taurino Patrimonio Cultural Inmaterial. La declaración se ha producido a instancias del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), presidido por Luis Mariano Andalco quien ya logró una declaración similar el 26 de abril de este año por el Congreso del Estado de Tlaxcala, con efectos en todo su territorio, uno de los mas taurinos del país azteca.
Asimismo, la fiesta brava en Hidalgo ha sido declarada Patrimonio Cultural del Estado. Así lo proclamó José Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado durante el anuncio oficial de los festejos taurinos que tendrá lugar en Pachuca a partir del 30 de septiembre. Con este son ya cuatro los estados del país azteca que han blindado sus festejos taurinos.
