“Que vuelva a ponerme el vestido de luces en Foios no significa más que eso, que voy a torear una corrida especial, algo puntual. No hay otra intención detrás”. Las precedentes son palabras de Vicente Barrera, que el próximo domingo 7 de diciembre volverá a vestirse de torero para festejar el vigésimo aniversario de su alternativa. Lo hará junto a El Soro y Rafael de Foios, que tomará la alternativa en la misma localidad valenciana de la que ha tomado el apodo, una semana después de que la lluvia obligara a aplazar el festejo. Los tres lidiarán, tal y como estaba previsto, toros de Benjumea.
Barrera, que ha estado preparándose en el campo bravo salmantino, elimina de raíz cualquier interpretación que se pueda hacer en torno a que su actuación sea una probatura de cara a una reaparición más formal: "No puede pasar nada que me haga cambiar de idea. Sólo estoy dispuesto a torear corridas especiales, citas puntuales si surge alguna ocasión que me motive, nada más. Estoy retirado y seguiré retirado", advertía hace unos días el propio diestro en una entrevista concedida a nuestro director, José Luis Benlloch, y publicada en el diario Las Provincias.
En el citado rotativo, Barrera, retirado desde la temporada de 2011, expone: "Cuando El Soro me propuso torear me hizo mucha ilusión. Por varios motivos, porque era una manera magnífica de celebrar el veinte aniversario de mi alternativa y porque nunca había alternado en corrida de toros con Vicente"; y explica que la lesión de rodilla que apartó de los ruedos a El Soro coincidió con su llegada a la profesión. “Alterné con todas las figuras de la época menos con él que era la figura de Valencia cuando yo era un chiquillo, así que me apetecía mucho tener un cartel en el que apareciésemos juntos”.
“Si me embiste uno, puedo estar bien”, anuncia Barrera, que ya sabe qué terno elegirá para la ocasión: un rosa y oro que tiene apenas dos puestas y que se hizo en su última temporada en activo. "Siempre utilicé colores claros y el rosa fue muy habitual en mi carrera, por eso lo he elegido. Me gusta. Ya está a punto, el sastre ha compensado esos pocos kilos que me he puesto desde que me retiré con un leve ajuste y me está perfecto".
Dedicado a diversos negocios personales, entre los que sobresale la puesta en marcha de unos establecimientos en México ligados al mundo de la hostelería, concretamente a la comida española, asegura que lleva bien su retiro de los ruedos. "Fue una retirada muy meditada. La vida son etapas y yo ya cumplí mi ciclo como torero. Claro que mantengo mi afición, que echo en falta mi vida de torero pero fue una decisión muy pensada y ahora estoy en otra etapa", concluye.

