Noticias

Víctor Manuel Blázquez, Premio Distinción del Ateneo 2025: “Valencia no es tierra de toros, pero sí de grandes toreros y banderilleros”

Acceda a la galería de la noticia

Víctor Manuel Blázquez, Premio Distinción del Ateneo 2025

El torero valenciano Víctor Manuel Blázquez ha recibido este jueves en el salón de actos del Ateneo el "Premio Distinción Enrique Mora Guillén 2025" que concede la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia. El diestro, cuya vida ha estado marcada por y para el toro, dio muestras durante el acto de la humildad que le hizo labrarse una larga y consolidada trayectoria en el coso y fuera de él, en la Escuela de Tauromaquia de Valencia de la que forma parte desde hace veintiochos años.

"Recibir este premio ha sido sorprendente para mí porque sé la extensa nómina de grandes toreros que lo han recibido en anteriores ediciones", dijo en alusión a diestros como Ponce, Ureña, Roca Rey, Manzanares o El Juli, entre otros. "Por eso para mí es un orgullo recibir este reconocimiento en mi propia tierra. Eso demuestra el cariño que me tienen, que es el mismo que yo tengo a todos", remarcó Blázquez.

En el acto, presentado por nuestro compañero Jorge Casals, estuvo presente su madre, Juanita, que sacó adelante una auténtica saga taurina de toreros como su hijo Víctor, el mayor, además de Raúl y Luis. "Me siento orgulloso de mi familia. Hemos sido una saga de toreros que hemos luchado mucho desde la nada, pero lo hicimos todo con mucha entrega y constancia. No hemos conseguido ser figuras del toreo, pero sí que hemos conseguido que el toreo sea nuestra vida. Hemos sido muy felices y los tres hermanos hemos conseguido vivir de ello", sentenció.

Sobre la cultura del toro, Víctor Manuel Blázquez, que se emocionó cuando se proyectó un vídeo con una dedicatoria de su hermano Luis, agradeció que existan faros y referentes taurinos de análisis como la Tertulia del Ateneo, y no dudó en destacar que Valencia es, sobre todo, tierra de grandes toreros. "Valencia no es tierra de toros, pero sí de toreros, de grandes toreros y grandes banderilleros. En nuestra tierra ha enganchado tanto el toreo de Enrique Ponce como el de El Soro", apostilló.

El Premio Distinción fue entregado por la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, y Enrique Mora Rubio, hijo del que fuera directivo de la institución que fundó la tertulia taurina hace treinta y cuatro años, acompañado por Nicasio Jiménez, coordinador del foro taurino del Ateneo. El Premio Taurino del Ateneo es una escultura creada por el artista valenciano Raúl Hernández Bonaviña, que representa un torero realizando una media verónica tras la fachada del Ateneo.

A lo largo de su carrera, Víctor Manuel Blázquez toreó más de 230 corridas, confirmando alternativa en Madrid en 1995 y actuando en plazas de España, Francia y América. Su concepto clásico, sobrio y honesto, le valió el respeto de la afición valenciana, con la que mantuvo un vínculo constante durante toda su trayectoria. Más allá de los ruedos, Víctor Manuel Blázquez ha dedicado más de veintiocho años a la enseñanza en la Escuela de Tauromaquia de Valencia, transmitiendo no solo técnica, sino valores esenciales del oficio: disciplina, respeto y responsabilidad.

Acceda a la versión completa del contenido

Víctor Manuel Blázquez, Premio Distinción del Ateneo 2025: “Valencia no es tierra de toros, pero sí de grandes toreros y banderilleros”

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

El martes se acaba el suspense de la Fira

Los carteles de las corridas de toros de la Feria de Julio de Valencia, prácticamente…

53 minutos hace

Milanés, de Victorino Martín, abre la tarde de este sábado en Las Ventas

Esta tarde a las 19:00 horas harán el paseíllo Morenito de Aranda, Fernando Adrián y Román

3 horas hace

Aprobada en su totalidad la corrida de Zalzuendo para el Corpus de Toledo

Será estoqueada por Morante de la Puebla, José María Manzanares y Álvaro Lorenzo a partir…

4 horas hace

Un cartel de Iván Estupiñá para ilustrar la gesta de Mario Vilau en Ceret

El novillero catalán lidiará el 11 de julio cuatro utreros de las ganaderías de Partido…

4 horas hace

Cuatro tardes de Morante, base de una feria de lujo en El Puerto de Santa María

En un hecho sin precedentes, el genio sevillano estará presente en todas las corridas de…

19 horas hace

Paco Ureña, fractura de sacro tras su percance en Madrid

El doctor González Masegosa, que dirige su recuperación, ha diagnosticado la lesión por los fuertes…

19 horas hace