DECLARACIONES

Víctor Zabala: “En Valdemorillo se está construyendo una identidad de la feria”

Gonzalo I. Bienvenida
miércoles 17 de enero de 2024
Los empresarios del coso serrano analizan las claves del próximo ciclo de San Blas y la Candelaria en una puesta de largo que ha contado con la presencia de Miguel Ángel Perera

El Café del Río de Madrid acogió un año más la presentación de la feria de Valdemorillo, que está conformada por dos corridas de toros, una novillada picada y una clase práctica que tendrá lugar del 9 al 11 de febrero con la antesala de la clase práctica con erales de Zacarías Moreno la mañana del 4 de febrero.

Numerosos medios de comunicación y aficionados acudieron a un acto en el que Miguel Ángel Perera fue el protagonista al afrontar la temporada en la que conmemora sus veinte años de alternativa. Miguel Partida, teniente alcalde, en representación del ayuntamiento, entregó al diestro extremeño el trofeo como triunfador de la feria 2023 -también conquistó el de 2022-. Actuará junto a Alejandro Talavante y Ginés Marín ante toros de Núñez del Cuvillo.

Miguel Ángel Perera se mostró ilusionado con el arranque de su 2024, que tras el festival de Valero de la Sierra, se materializará en la Feria de San Blas: “Ojalá pueda reeditar los triunfos de estos años, es una plaza que me encanta, con gran ambiente y la comodidad de la cubierta en estas fechas. Recuerdo su inauguración, vine como espectador en la época en la que vivía en Madrid apoderado por Tauromex. Además, está a las puertas de Madrid”.

No es un tema menor esta característica ya que es donde más cartel tiene el matador extremeño. Preguntado por nuestra compañera Victoria Collantes con respecto a su vigésimo aniversario de alternativa (será el 23 de junio) explicó reflexivo: “Uno echa la vista atrás y parece que fue ayer… Hay cosas que no volvería a hacer, no es que me arrepienta pero la experiencia te hace discernir mejor. Por encima de todo me queda el agradecimiento al toro. He andado hacia adelante en cada temporada, solo puedo estar agradecido por lo que he vivido. Una trayectoria en la que hay que dejar atrás el rencor porque todo da muchas vueltas, como la vida misma. Espero que sea un año para recordar por los hechos no solo por la fecha que conmemoramos”.

Su temporada se inaugurará siendo el padrino de alternativa de García Pulido -novillero destacado de la temporada de Las Ventas 2023- en presencia de Paco Ureña con la ganadería de Alcurrucén.

Santiago Villena, alcalde de Valdemorillo, explicó el salto que ha dado la feria en los últimos años: “La inversión que se hace por los toros en Valdemorillo está justificada, cada euro puesto a disposición de estos carteles de relumbrón se ven revertidos en los negocios locales. Ojalá la afluencia de público que hay ese fin de semana -9, 10 y 11 de febrero- en nuestra localidad lo hubiera muchas veces a lo largo del año porque viene bien a todos. Estamos muy satisfechos de cómo ha evolucionado San Blas y La Candelaria, se ha ido subiendo un peldaño cada año. No solo es la primera del año sino una de las más importantes de la temporada”. La antesala a los dos cartelazos será una novillada de La Cercada para Ismael Martín, Nek Romero y Samuel Navalón.

La empresa gestora está conformada por Víctor Zabala de la Serna y Carlos Zúñiga hijo. Zabala agradeció al ayuntamiento su “apuesta por la fiesta de los toros sin ningún complejo. Se está construyendo una identidad de la feria. Un equilibrio entre responsabilidad por estar a las puertas de Madrid -ya que acude toda la prensa y los aficionados más distinguidos de Las Ventas- como de ilusión por el triunfo asequible respaldado por la afición”.

Por su parte, Zúñiga ahondó en la conformación de los carteles: “Son toreros que tienen mucho cartel en Madrid, todos ellos han conquistado la puerta grande de Las Ventas, a excepción de Juan Ortega y García Pulido, que seguro consiguen pronto estos triunfos. Se ha cambiado la vertiente hacia una feria de lujo que marca el devenir de la temporada”.

El teniente alcalde de la localidad serrana, Miguel Partida, explicó que el toro es parte de la identidad de Valdemorillo y del patrimonio cultural de España: “Siempre hemos tenido claro que Valdemorillo se reconoce por los toros, sin el toro no se entiende nuestra marca en la Comunidad de Madrid y fuera de ella. En concreto esta feria es de un altísimo nivel. He tenido la suerte de vivir todas las tardes de triunfo de Perera en Madrid. Es un placer contar con él en este tiempo en nuestra plaza. Esperamos que sea un gran año”.

La ilustración del cartel ha sido cedida por el coleccionista manchego Ángel Sonseca.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando