Tras el reciente nombramiento de Ernest Urtasun como Ministro de Cultura, antitaurino declarado, se han encendido todas las alarmas dentro del sector. El órgano que protege y difunde a la tauromaquia, la Fundación Toro de Lidia, se ha pronunciado en boca de su presidente, Victorino Martín.
Martín ha declarado a la agencia Europa Press que están seguros que Urtasun “defenderá a todo el patrimonio cultura por encima de sus gustos”, recordando que sus predecesores hicieron “un trabajo impecable” y que “los ministros pasan, pero la tauromaquia queda”.
Victorino ha expresado sobre el nuevo Ministro de Cultura que “estamos seguros de que por encima de su ideología y de sus gustos ideológicos, va a defender todo el patrimonio cultural y toda la cultura. No tiene por qué ver lo que piense un Ministro con las decisiones que tome luego”. “Los representantes públicos de España tienen que gobernar para todo el país y para su patrimonio, independientemente de lo que ellos quieran”, ha añadido.
El presidente de la FTL y ganadero, también aprovechó en sus declaraciones para reiterar la petición de dar a la tauromaquia el sitio que merece en la sociedad, ya que se piensa que no recibe un trato igualitario con otras industrias, y menos después de la contribución económica, social y medioambiental que hace la tauromaquia al país. Victorino también ha comunicado que la primera medida que tomarán será la de solicitar una reunión con Urtasun, “siempre que viene un ministro nuevo le pedimos una reunión para explicarle quiénes somos y para tener un primer contacto”, comenta Martín.
Pese a las discrepancias que han podido existir con anteriores Ministros, el presidente de la FTL asegura que “las relaciones con los ministros anteriores han sido buenas, nos habrán dado más o menos cosas, pero se nos ha escuchado con interés”.