El ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, realizó una declaración institucional previa a la reunión que ha designado al ganador del Premio Nacional de Tauromaquia 2024. "Estamos aquí porque de una manera sectaria, el ministro de Cultura decidió suprimir la tauromaquia. Pero la reacción de la sociedad civil fue tremenda", afirmó.
El presidente de la Fundación Toro de Lidia agradeció en primera instancia a todos los convocantes del premio. "Este premio se da desde el año 2013, tras el paso de la tauromaquia de Interior a Cultura, gracias a una ILP en la que la tauromaquia fue reconocida patrimonio cultural de los españoles. Entre nosotros se encuentra el primer premiado, Paco Ojeda. Ahora, de una manera sectaria y unilateral, se ha quitado", añadía.
El presidente de la entidad narró cómo se gestó esta nueva concesión del galardón tras la supresión del premio por parte del ministro de Cultura, Ernest Urtasun: "La reacción de la sociedad civil fue tremenda, se ofrecieron comunidades, el Senado, particulares, emisoras de radio... así que desde la Fundación decidimos unificar a los más representativos de todo el país para que fuera un premio significativo y con visibilidad".
Asimismo, señaló que "el ministro de cultura de España, Ernest Urtasun, al dictado de su ideología, ha pretendido realizar un ejercicio de censura sobre una de las expresiones culturales más importantes de España: la tauromaquia".
Javier Castaño paseó una oreja y dio la vuelta al ruedo en la faena de…
Cantalejo (Segovia). Novillos de Herranz López y Polo Saiz, de vuelta al ruedo el sexto.…
El novillero de la tierra, cuatro orejas, demostró por qué tiene a aficionados y profesionales…
Dura miurada en la Magallánica que se salda con las cuatro orejas que paseó un…
Resultados de las corridas de Almorox, Tafalla, Roa de Duero, Montehermoso...
El torero de Pepino se llevó el lote de un restante encierro de Victoriano del…