La Corrida de Primavera de Brihuega cumple 50 años. Desde que Paco Camino, Andrés Hernando y El Cordobés trenzaran el primer paseíllo, por el coso de La Muralla han desfilado las grandes figuras del toreo de cada época. Este año, y para conmemorar dicha efeméride, la empresa Campo Bravo Alcarreño ha cerrado un cartel de relumbrón: Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares con toros de Zalduendo. Todo un lujo.
“El ambiente que se ha generado alrededor del festejo es excelente, diría que exagerado incluso. Estamos muy contentos, sobre todo si lo comparamos con los dos últimos años donde la climatología nos fue adversa. La plaza se va a llenar y podríamos acabar el papel", señala José Luis Viejo, al frente de la empresa. ;Las expectativas son altas y la categoría del cartel se ha traducido en el buen ritmo de venta en las taquillas. “Hemos tenido ;peticiones de entradas de todos los puntos de España, Francia e incluso de Italia”, continúa antes de añadir: “Mira que la plaza de Brihuega es grande pero para este año se puede quedar pequeña”.
José Luis Viejo tiene clara una idea: “La expectación hay que generarla y eso se hace ofreciendo calidad. La gente responde a la calidad, sólo hace falta ver la demanda de entradas que estamos teniendo este año. Los aficionados buscan el cartel que tenga mayores alicientes”. Sin embargo, el empresario alcarreño añade: “Los toreros son muy reacios a torear en plazas de tercera. Juntar a los tres toreros de este año no ha sido nada fácil, hay que hacer un esfuerzo en todos los sentidos y nos ha llevado meses de conversaciones. El orgullo de cerrar un cartel así va en paralelo a las dificultades de las negociaciones. Cuando los toreros me dieron el OK lo anunciamos para que no dieran marcha atrás”, confiesa entre risas. ;
El cartel reúne a tres figuras del toreo. Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares harán el paseíllo frente a una corrida de Zalduendo. “Todo esfuerzo es poco y más para celebrar el aniversario. Son tres figuras del toreo y cualquier feria de primera categoría firmaría este cartel”, reconoce el empresario, quien junto a su equipo de trabajo ha realizado una labor de promoción y difusión notable. “Con cerrar el cartel no sirve. Luego hay que complementar ese trabajo dándolo a conocer, promocionándolo y poniendo facilidades a los aficionados como el servicio gratuito de entradas a domicilio que hemos puesto en marcha”, explica.
La Corrida de Primavera se ha consolidado a lo largo de los años. Un espectáculo que ha reunido a lo largo de la historia a los toreros de mayor categoría de cada época. “Por aquí han pasado todas las figuras. Recuerdo a Paquirri, Paco Ojeda, Joselito, José Tomás. Recuerdo el cartel inaugural con Paco Camino, El Cordobés y Andrés Hernando que eran máximas figuras en aquel entonces y ahora vienen tres de las actuales. Aquel fue un cartelazo y el de este año no tiene nada que desmerecer”, comenta. ¿De los tres años de gestión en Brihuega, es el cartel del que más satisfecho está? “Sí, sin ninguna duda”, responde rápidamente. “Teníamos claro que queríamos tener a tres figuras. La vuelta de Enrique Ponce me encanta después de que el año pasado no pudiera venir tras la grave cornada de Valencia. Además al no ir a Madrid, quien quiera ver a Enrique tendrá que venir a Brihuega. Y luego tanto Morante de la Puebla como Manzanares son dos toreros que tienen mucho tirón entre los aficionados”, expone.
