La solvencia de Alejandro Peñaranda; la torería de Marcos Linares y la entrega de Daniel Medina, que pinchó al mejor novillo, de Flor de Jara, destacaron en el Desafío de encastes de santacoloma de la 4ª del Alfarero de Oro de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra. Medina pinchó al mejor utrero de un descafeinado desafío que no ofreció apenas opciones a la terna. Los mejores, el exigente tercero de Flor de Jara y el segundo de Pallarés, que tuvo cierto ritmo.
Se desplazó en el capote de salida el primero de Ana Romero, un cárdeno bien presentado, que derribó al picador. Intentó el quite Marcos Linares, pero desistió ante un utrero que no le permitió el lucimiento. Tuvo movilidad sin entrega y tendió a acostarse el de Ana Romero, que fue brusco y complicado en la faena pero Alejandro Peñaranda se mostró firme llevándolo con decisión en series limpias y con largura por ambas manos. Estocada en lo alto y ovación.
Un tío fue el cuarto de Rehuelga, amplio de sienes, que tuvo clase en el capote de Alejandro Peñaranda, que después se mostró digno y solvente con un utrero que fue de más a menos y que finalmente le faltó entrega, saliendo con la cara alta. Aún así, pudo extraer algunos naturales sueltos de buena factura.
El de Flor de Jara fue otro novillo bien presentado, serio, hondo, bueno y exigente que tuvo celo en el capote de Daniel Medina. Hizo una buena pelea en varas y luego embistió con pujanza en la muleta del vallisoletano, que firmó una labor de nivel que no rubricó con la espada, que cayó baja. Eso hizo que perdiera premio siendo silenciado, mientras que el de Flor de Jara fue ovacionado en el arrastre. El sexto de Los Maños fue otro novillo complicado desde su salida, que le costó tomar el peto y que puso en apuros a los subalternos. Llegó cantando el peligro a la muleta y Medina tuvo que abreviar. Estocada trasera y tendida y silencio.
Salió con pies y recorrido el segundo de Pallarés, al que Marcos Linares saludó con temple a la verónica. Tuvo cierto ritmo después el utrero, lo que aprovechó Linares en una labor pulcra en la que dejó detalles toreros y buenos muletazos sobre ambas manos. Mató de media tendida con un pinchazo previo y su labor fue silenciada. Fue incierto el quinto de La Quinta. No le importó a Marcos Linares, que dejó momentos de torería y sabor, como el inicio de doblones por bajo y también sobre la mano derecha, con firmeza. Sin embargo, el posible premio se disipó en una estocada tendida. Silencio.
Villaseca de la Sagra (Toledo), sábado 9 de septiembre de 2023. 4ª de la Feria del Alfarero de Oro. Desafío de encaste Santa Coloma. Novillos de Ana Romero (1º), soso; Pallarés (2º), con ritmo; Flor de Jara (3º), bueno y exigente; Rehuelga (4º), complicado; La Quinta (5º), incierto; y Los Maños (6º), peligroso. Alejandro Peñaranda, ovación y palmas; Marcos Linares, silencio y silencio; y Daniel Medina, silencio en su lote. Entrada: Tres cuartos.