En las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado funcionó, y muy bien, un cartel con tres matadores banderilleros, cuando estaban en sus mejores momentos, Luis Francisco Esplá, Morenito de Maracay, Víctor Mendes, el Soro, y algún otro. Tal cartel solía estar en muchas ferias, e incluso en algunos casos salvaba la feria, puesto que, con frecuencia, llenaba o conseguía muy buenas entradas. Y es que el tercio de banderillas es muy bonito, tiene gran riesgo cuando se realiza bien, lo cual hace que haya muchos aficionados que gustan especialmente de ese tercio, lo disfrutan mucho cuando se hace bien, y no es simplemente un trámite para dejar, al menos, cuatro banderillas colocadas sobre el toro.
Actualmente hay algunos matadores que prácticamente siempre banderillean a sus toros, es el caso de David Fandila "El Fandi", Sánchez Vara, Manuel Escribano, José Enrique Colombo, Ismael Martín… y se han dado alguna vez corridas con tres matadores banderilleros, pero de forma esporádica, sin continuidad. Ahora, El Fandi y Manuel Escribano son apoderados por Tauroemoción, empresa dirigida por Alberto García, lo cual nos hace pensar que la temporada próxima es posible que los veamos juntos en el mismo cartel rivalizando en banderillas. Al menos yo pienso que sería un buen momento para intentar actualizar de nuevo un cartel con tres matadores banderilleros, sumando a dos veteranos como El Fandi y Escribano otro joven, que lo hacen, como mínimo, tan bien como lo pudieron hacer en tiempos pretéritos los que actuaban en las dos últimas décadas del siglo XX. Y uno se pregunta, ¿si antes fue muy bien aceptado un cartel con tres matadores banderilleros, por qué no va a ser aceptado hoy en día?
En hispanoamérica, y también en España, se ha dado alguna vez el cartel con Fandi, Escribano y Colombo. Independientemente de banderillear son tres matadores de toros muy capacitados, muy solventes con cualquier tipo de ganado que, habitualmente, suelen dar mucho espectáculo por su forma de concebir la tauromaquia, llegan muy pronto a los tendidos, que disfrutan mucho con ellos. Como aficionado, me gustaría mucho que ese cartel de tres matadores banderilleros de nuevo volviese a darse con frecuencia, que hubiese gran competencia entre ellos, lo cual sería muy bueno para el toreo, para la afición, para la Fiesta de los toros en general.


