El matador de toros José Ortega Cano ha remitido a esta redacción una carta en la que demanda "unión" a todos los sectores del mundo del toro para defender nuestros derechos. "Pido a todos los colectivos que integramos el mundo de los toros, que estemos unidos incondicionalmente en una piña, y defendamos nuestros legítimos derechos. A los aficionados de toda España, Francia, Portugal, Méjico, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, les pido que se unan a nosotros en defensa de la Fiesta", escribe el diestro cartagenero en su misiva, redactada desde el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).
"De una vez por todas, luchemos por la defensa de muchos puestos de trabajo, que a poco nos los van reduciendo mientras nos quedamos todos callados con respetuosa prudencia. Algunas plazas de toros, como Barcelona y San Sebastián, ambas con una larga historia y tradición, están desapareciendo, y ya está bien de tanta prudencia, estamos obligados a defender lo nuestro y el pan de tantas familias trabajadoras", afirma el torero de su puño y letra.
En la carta, que pueden leer íntegramente a través del enlace que tienen sobre estas líneas, Ortega Cano subraya: "La imagen de nuestro toro bravo es conocida en el mundo entero por su presencia, bravura y casta: seguro que si tuviera su origen en Estados Unidos sería defendido a ultranza"; y agrega: "Desde la soledad de mi encierro, en una celda durante quince horas de las veinticuatro que tiene el día (...) me siento triste, por lo ridículo que resulta que con los ingresos que obtiene la Hacienda Pública de la Fiesta de los toros, un 21% de las taquillas en concepto de I.V.A., contribuciones a la seguridad social de los empleados, veterinarios, fábricas de piensos, material específico, etc., recibamos tan escasa atención".
Asimismo, recuerda que "en tiempos de elecciones, como el presente, en que tanto se valora el voto de los ciudadanos, los aficionados al toro, que llenan las ferias de San Isidro, Pamplona, Bilbao, Málaga, Zaragoza, entre otras muchas, reportamos una importante cartera de votos que deberá ser tenida en cuenta".

