TAL DÍA ESTA SEMANA… 12 DE JULIO DE 1985

Yiyo firma la mejor faena de los sanfermines de 1985

Alfonso Ávila
sábado 12 de julio de 2025
El recordado diestro madrileño corta dos orejas y es aclamado por veinte mil personas en pie gritando: ¡Torero, torero…!

José Cubero "Yiyo", que no había tenido suerte en su primera comparecencia en la Feria de San Fermín de hace cuarenta años ante reses de Fermín Bohórquez, llegaba con ansias de triunfo. Vestido con un terno gris plomo y oro, cuajó de principio a fin al toro Volador de Cebada Gago.

Sobre aquella faena, Salvador Pascual escribía así en Aplausos: "Yiyo hizo lo mejor de la tarde y fue en el tercero. Desde el principio se vio que venía con ganas, ya que lo recibió con lances ajustados con los pies juntos y con reposo. El toro era muy bueno y el madrileño realizó una estupenda faena con pureza y torería. Relajado y aguantando mucho ligó los pases en un trasteo con temple. Toreó curvilíneo y no rectilíneo, es decir, toreo verdadero sobretodo en varios pases de pecho realmente soberbios sin parangón alguno con esos pases de pecho de Antoñete que tanto entusiasman y que tan lejos están de los que con mucha pureza da Yiyo. Una estocada hasta la bola, resultando cogido y sufriendo un puntazo en el cuello afortunadamente sin consecuencias. Dos justas orejas y clamorosa vuelta al ruedo". Con el sexto, el garbanzo negro de la corrida, estuvo voluntarioso.

Yiyo, con las dos orejas conquistadas. Foto: Cano

José Antonio Campuzano cortó la oreja al que abrió plaza, mientras que estuvo muy valiente ante el peligroso cuarto, un "tío" que no tenía un pelo de tonto. Por su parte, el trianero Emilio Muñoz "no terminó de acoplarse ante el noble segundo y realizó una faena con mucho temple al toro de Conde de la Maza, destacando unas tandas de naturales superiores formidablemente ligados con el pase de pecho en unas ocasiones y con molinetes en otras".

Extraordinario el muletazo por abajo y a dos manos de Yiyo. Foto: Cano

Cartel de "No hay billetes" en la sexta corrida de la Feria de San Fermín. Se lidiaron cinco toros de Cebada Gago y uno, el quinto, de Conde de la Maza, siendo ovacionados todos en el arrastre a excepción del quinto, que fue silenciado. José Antonio Campuzano (oreja y silencio), Emilio Muñoz (palmas y oreja) y José Cubero "Yiyo" (dos orejas y silencio).

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando