En los próximos días verá la luz el nuevo pliego que regirá la plaza de toros de Zaragoza durante los siguientes cuatro años -sin opción a prórroga-, según informa el periódico El Heraldo. El texto presenta dos cambios fundamentales: un canon mínimo de 150.000 euros y máximo de 300.000 con el objetivo de que la Diputación Provincial de Zaragoza obtenga condiciones más ventajosas, tal y como señalaron desde la institución cuando se sacó la plaza a concurso.
El segundo cambio afecta al precio de las localidades. Según el citado medio, se usarán las cantidades de partida del anterior contrato (2014) pero actualizados con el IPC de cada año y sin IVA. "Se corregirá lo sucedido con el anterior pliego, que establecía un precio fijo sin tener en cuenta las variaciones del IVA", señalan fuentes de la Diputación. "Ofrecer precios más bajos que los establecidos por la Diputación puntuará tanto como la oferta económica. Se pretende beneficiar al aficionado".
En el aspecto artístico, el nuevo empresario deberá ofrecer tres novilladas con picadores en lugar de dos, mantener la corrida concurso de ganaderías y programar un espectáculo de promoción para las escuelas taurinas. En este sentido, será obligado programar cuatro conferencias, una visita a una ganadería para 50 abonados elegidos por sorteo y un ciclo de cine taurino.
Asimismo, la Diputación de Zaragoza asumirá los gastos anuales de mantenimiento, agua y luz.