ENTREVISTA

Zúñiga: “Quiero que El Puerto vuelva a ser el referente taurino del verano”

Juan Luis Adrada
domingo 24 de julio de 2022
Hablamos con el empresario de cara a la gran temporada que ha diseñado en El Puerto de Santa María, su segunda al frente de la Plaza Real

Carlos Zúñiga afronta su segundo año como empresario de El Puerto de Santa María, en realidad, es su primera temporada dentro de la normalidad. La calidad de los carteles que acaba de presentar deja claro que su intención es quedarse durante años para conseguir que esta plaza vuelva a recobrar su categoría. Es su gran sueño y como tal, la oferta es irresistible. En la siguiente entrevista desgrana algunos de los aspectos de esta gran temporada en la Plaza Real. 

-Recientemente se han presentado los carteles de la temporada taurina de El Puerto, ¿qué sensaciones tiene a priori sobre la valoración que han hecho los aficionados?

-Estoy muy contento de la aceptación de los carteles. La expectación es máxima, hace días que no queda ni una sola habitación de hotel ni reservas disponibles en los restaurantes de la ciudad y su entorno. Tengo mucha fe en que los abonos aumenten nuestras mejores previsiones.

-¿Qué supone dentro del mundo taurino ser empresario de El Puerto de Santa María?

-Siempre he dicho que ser empresario de El Puerto colma todos mis deseos empresariales. Habrá plazas con más importancia, pero desde luego con más vitola y más categoría es muy difícil encontrarla. Desde pequeño vi toros en la Plaza Real y para mí es un sueño hecho realidad.

-La temporada de 2021 dejó buen sabor, y esta temporada se ha ampliado el número de festejos acercándonos a lo que en su día suponía el verano taurino portuense, ¿con qué intención se han elaborado los carteles para este 2022?

-La intención es que El Puerto vuelva a ser el referente taurino del verano a nivel mundial. La bahía de Cádiz llena de gente, con un clima especial, su gastronomía y los toros con la presencia de todas las figuras, hacen que el abono de verano sea algo único para los aficionados. Creo que una vez más no nos vamos a equivocar.

-En cuanto a las ganaderías, también se aprecia variedad, hierros como La Quinta, Juan Pedro, Garcigrande o Cuvillo junto con el desafío ganadero propuesto con los de Adolfo  y Cuadri, ¿lo consideras una apuesta necesaria en el momento justo?

-Fíjate que hemos contado con poquísimo tiempo porque el contrato con el Ayuntamiento no se firmó hasta primeros de junio pero hemos intentado hacer un barrido muy preciso al campo bravo y dentro de la poca disponibilidad de corridas a estas alturas hemos logrado un elenco ganadero de primer nivel. Y sobre todo variado. Garcigrande, Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq (que es la ganadería con mejores resultados en esta plaza en los últimos diez años) son el top ganadero en la actualidad, el debut de La Quinta y Cuadri, y la nueva ganadería de La Cercada, junto al regreso de Adolfo, hacen que la variedad de gustos sea para todos los paladares. Tengo mucha fe en que embistan una gran cantidad de toros ya que los ganaderos han puesto todos sus conocimientos en que así sea.

“Morante es un torero histórico como histórica es esta plaza. Por su gesta del año pasado, por sus últimas campañas y por la unión tan intensa que une al triunvirato entre El Puerto-Gallito-Morante creo que merece este doblete”

-Los resultados artísticos de 2021 han hecho que todos los que se anunciaron repitan este año, además de anunciarse otros que vuelven a este ruedo, como Talavante o Roca Rey, figuras y muy en la línea de lo que gusta ver en esta plaza, ¿ha sido fácil la composición de los carteles?

-De verdad que no ha sido nada fácil. La disposición de todos ha sido máxima para hacer el paseíllo en la Plaza Real, pero la premura de tiempo en la confección de las ternas ha hecho muy complicadas las negociaciones. He hecho un gran esfuerzo por llegar a un acuerdo con todos y estoy tremendamente orgulloso de los dobletes de varias figuras. Sin duda alguna creo que es el mejor abono del año en plaza de segunda por todos estos matices.

-Se anuncia un doblete de Morante, entre otros, todo un aliciente.

-Morante es un torero histórico como histórica es esta plaza. Por su gesta del año pasado, por sus últimas campañas y por la unión tan intensa que une al triunvirato entre El Puerto-Gallito-Morante creo que merece este doblete y desde estas líneas se lo agradezco públicamente, al igual que a El Juli, Manzanares y Luque.

-Se abre espacio para toreros locales como Alejandro Morilla, ellos merecen también su oportunidad.

-Morilla y Víctor Barroso son los toques locales en el abono de este año, pero hay que recordar que muchos alumnos de La Gallosina estarán presentes este año en el ruedo de El Puerto. Reitero mis disculpas por no haber podido contar con muchos más, pero la elaboración de carteles tan rematados es lo que tiene.

-Y cómo no, novillada con picadores y las dos clases prácticas, hay que velar por el futuro.

-Las novilladas no deberían faltar en los abonos y el Ayuntamiento de El Puerto ha premiado en su pliego esta cuestión. Dos novilleros punteros y otro diestro local creo que componen un cartel de máximo nivel, digno de esta plaza y de cualquier feria. Las clases prácticas contarán con dos divisas de máxima garantía, que serán una oportunidad inigualable en un marco sin parangón.

-Se ha hablado mucho también de la política de precios valorándola como positiva, supongo que habéis dado muchas vueltas a ello para hacerlo lo más accesible posible.

-Hay que darse cuenta que las entradas sueltas son un 20% más baratas que en 2021 en todas las localidades. Hay precios súper asequibles y el abono además tiene un 10% de descuento. Como novedad hemos incorporado un pack abono de julio o agosto con un 5% de descuento, que facilitará mucho a los aficionados que por sus vacaciones abandonen o lleguen a El Puerto en distintas quincenas.

“Las novilladas no deberían faltar en los abonos y el Ayuntamiento de El Puerto ha premiado en su pliego esta cuestión”

-Y para finalizar, ¿qué invitación o llamamiento podemos hacer a los aficionados para que no duden en acudir a estos festejos?

-La invitación es que ver toros en El Puerto es algo especial que no se puede dejar pasar año tras año. Los aficionados tenemos que sentirnos muy orgullosos de tener esta plaza y tenemos la obligación de divulgar y promover la presencia en la misma porque referentes como ella son las que sostienen el toreo año tras año. La Plaza Real de El Puerto es única. Disfrutemos de ella. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando