Martínez Uranga: “En Madrid no podemos plantearnos reducir festejos”

"No se puede hacer otra cosa que no sea cumplir escrupulosamente lo que marca el pliego, que para eso se ha firmado", admite el empresario de Las Ventas
Íñigo Crespo
viernes 23 de noviembre de 2012

“Me preocupa muchísimo el descenso de abonados de Otoño”

“En 2012 pasaron por Las Ventas 960.000 espectadores”

“Hablan del canon, pero no saben que en impuestos pagamos 60 millones de pesetas”

“En unos años va a haber muy pocos toros para plazas importantes”

“Ya tenemos 60 corridas reseñadas para 2013”

“No se puede hacer otra cosa que no sea cumplir escrupulosamente lo que marca el pliego. Sé que en otras plazas los empresarios piden reducir festejos y demás, pero en Madrid eso no se puede plantear. En Madrid hay que cumplir todas las obligaciones del pliego que para eso se ha firmado”. Son palabras de José Antonio Martínez Uranga, cabeza visible de Taurodelta, pronunciadas en APLAUSOS sobre la posibilidad de reducir festejos o dividir el abono para hacer frente a la crisis en Las Ventas; porque, aunque en la capital se haya notado menos que otras plazas de provincia, ésta también ha comenzado a manifestarse en la considerada por muchos primera plaza del mundo: “El número de abonados en Otoño ha descendido en 1.450, lo cual es un 7,7 por ciento menos que en 2011. Ese descenso me preocupa muchísimo. Sobre todo porque el gasto en Otoño han sido cuatro festejos pero cuando llegue San Isidro, hay que abonar el costo de veinticinco espectáculos y, por lo tanto, a pesar de que las entradas en Madrid son baratas en relación a otras plazas, al público le va a costar un esfuerzo importante”, declara el veterano empresario.

Sin embargo, el donostiarra asegura poder revelar también algún dato positivo sobre la temporada 2012 en Madrid: “Por ejemplo, la ocupación durante el curso, teniendo en cuenta todos los espectáculos de dentro y de fuera de las ferias, ha sido de un 62 por ciento de media, que quiere decir 960.000 espectadores pasando por Las Ventas durante todo el año”.

El descenso del canon ha podido nivelar el descenso de los ingresos atípicos, tan importantes hasta el año pasado en Las Ventas. Sin embargo, Uranga afirma: “La gente habla mucho del descenso del canon, pero no sabe que en impuestos hemos pagado casi 60 millones de pesetas ni sabe que nos hemos tenido que hacer cargo de organizar una corrida como la Beneficencia que con ese cartel resultó altamente deficitaria”.

Por otro lado, acerca de los bailes de corrales que ha habido a lo largo del año en Las Ventas, especialmente en San Isidro, confiesa: “Los ganaderos tienen un serio problema y ya adelanto que dentro de cinco o seis años va a haber muy pocos toros y menos aún para plazas importantes. En algunos casos nosotros reseñábamos corridas que a la hora de embarcarlas no estaban preparadas para venir a Madrid. Los ganaderos han pasado un año muy malo, los gastos son muchos y dar de comer a los toros cuesta mucho”.

Preguntado por los aspectos a mejorar, admite: “Todo es mejorable en esta vida. Por previsión no va a ser, puesto que ya tenemos sesenta corridas de toros vistas y reseñadas en el campo para la próxima temporada, a algunas ganaderías ya les hemos dado hasta dos vueltas a estas alturas”.

EXTRACTO DE LA ENTREVISTA PUBLICADA EN APLAUSOS Nº 1833

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando