El Cid: “La naturalidad en el toreo es sagrada”

El torero sevillano, protagonista del último coloquio del Club Cocherito de Bilbao
Redacción APLAUSOS
lunes 25 de noviembre de 2013

El Club Cocherito de Bilbao celebró este jueves uno de sus coloquios cuyo protagonista en esta ocasión fue Manuel Jesús “El Cid”. El torero de Salteras fue presentado por el presidente del Club, Enrique Villegas, para después mantener un “mano a mano” con nuestro compañero Íñigo Crespo.

La charla arrancó analizando el lazo entre Bilbao y El Cid. “Son dos nombres que están unidos desde 2007, corrida que no considero el punto álgido de mi carrera pero que sí marcó un punto de inflexión. A partir de ese día marqué un listón de poder y de estética y profundidad que resulta muy complicado mantener. A partir de ese momento subió la exigencia hacia mí“.

El Cid fijó la clave de su carrera durante estos 14 años de alternativa “en la fidelidad a uno mismo y en no haberme aburrido nunca, ni en los momentos buenos ni en los malos“, a lo que añadió: “Creo que he tenido capacidad de adaptación a las circunstancias y fundamentalmente al toro“. En este sentido explicó que “con el tiempo la obligación es responder a las expectativas, pero siempre no se puede porque eso depende mucho del toro, y hoy en día estamos frente a un toro que se mueve mucho pero que no se entrega tanto como se dice“.

También hubo tiempo en la hora larga que duró la entrevista para hablar de la gran faena que hizo el torero en la pasada Feria de Otoño de Madrid. El Cid fue muy claro al respecto: “Aquí nada es fruto de la casualidad. Esa faena responde a una evolución personal pero también refleja un esfuerzo de adaptación a las condiciones de los toros“. Sobre los comentarios sobre un posible cambio de concepto en esa actuación, el torero de Salteras explicó: “No es un cambio, mi concepto es el que es, el muletazo largo y por abajo. Pero en esa faena el mérito estuvo en torear al toro como este pedía, a su altura“.

Y siguió ahondando en su forma de concebir el toreo aunque mostró amplitud de miras: “En el toreo vale todo porque es muy amplio. No considero que la estética esté reñida con el poder. Pero para mí hay una cosa sagrada que es la naturalidad. Delante del toro nunca hay que transmitir sensación de estar forzado“.

El Cid se mostró orgulloso de ser sevillano, pero también de que se le considere un torero de Madrid: “Me he hecho en Madrid, pero que a nadie se le olvide que tengo cuatro Puertas del Príncipe“, dijo al respecto. Por último, a pregunta de Íñigo Crespo, el de Salteras aseguró tener todavía en mente la idea de matar seis toros de Victorino Martín en Madrid.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando