FERIA DEL TORO

Iván Fandiño, tres orejas y puerta grande en Pamplona

El vizcaíno, que sufrió una tremenda voltereta en su primero, logró el doble trofeo de "Español", astado de Victoriano del Río premiado con la vuelta al ruedo
Redacción APLAUSOS
jueves 10 de julio de 2014

Juan del Álamo malogró con la espada dos buenas actuaciones. Juan José Padilla, de vacío en el primero de sus dos compromisos en San Fermín.

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Tarde de emociones”

Iván Fandiño, con tres orejas, ha sido el indiscutible triunfador del festejo de este jueves en Pamplona. El de Orduña paseó dos de esos tres trofeos de “Español”, un gran toro de Victoriano del Río -hierro que lidió un buen encierro en líneas generales- que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Antes, con su primero, el vizcaíno ya había tocado pelo tras sufrir una espeluznante voltereta. Completaban la terna Juan José Padilla, que no tuvo opciones con su lesionado primero y logró momentos estimables al natural ante el cuarto, y Juan del Álamo, que si no llegó a pasear trofeos fue por sus fallos con la espada.

Iván Fandiño cortó las dos orejas del buen quinto, al que toreó con aplomo, ajuste y firmeza de plantas. Arrancó su labor con un pase cambiado en los medios, basando después su quehacer por el pitón derecho, por donde llegaron un par de series redondas hacia el final del trasteo. Concluyó con manoletinas y una estocada hasta la empuñadura, paseando el doble trofeo. El toro, “Español” de nombre, colocó bien la cara durante toda la faena, embistiendo con clase y ritmo desde su salida. Fue premiado con la vuelta al ruedo.

El que hizo segundo fue un toro sin clase, deslucido y de embestida descompuesta. Le costó entregarse y se metía por dentro por el pitón derecho. Se rajó. En el segundo tercio se libró por dos veces el banderillero Miguel Martín. Fandiño estuvo puesto y centrado, tratando de limar las complicaciones de su oponente en una faena en la que tragó y le robó algún muletazo suelto. Al entrar a matar en segunda instancia sufrió una violenta voltereta en la que el toro, amplio de sienes, atravesó la taleguilla sin herir al diestro vasco. Tremendo el golpe en el piso. Momentos de angustia en el suelo. Se levantó el diestro con una fuerte paliza y algo aturdido. El público premió su actuación con un trofeo. 

Juan del Álamo realizó una faena pulcra y correcta frente al tercero, un toro de tremenda seriedad, ofensivas defensas y astifino. Muy espectacular. El salmantino estuvo centrado en una labor de más a menos que contó con una buena serie sobre la diestra. Se diluyó el trasteo de Juan del Álamo en el toreo accesorio frente a un animal que desarrolló nobleza. 

Cerró plaza un toro noble, manejable, que tomó los engaños sin gran clase pero que tuvo buena condición. Embistió mejor por el pitón derecho, pues por el izquierdo perdía el celo al final del muletas. Del Álamo, con la muleta siempre por delante, alternó muletazos por los dos pitones en una labor con eco en los tendidos, que jalearon especialmente el final de faena con los adornos y desplantes rodilla en tierra y una serie de manoletinas mirando al tendido. Como en su primero pudo tocar pelo, pero malogró todo con la espada.

Juan José Padilla anduvo templado frente al cuarto, un toro que humilló y tuvo buena condición en el último tercio pero al que le faltó mayor empuje. El jerezano dejó momentos estimables, especialmente al natural por donde dibujó muletazos de buen trazo y figura relajada en un conjunto que no tuvo eco en los tendidos. 

Padilla no tuvo más remedio que abreviar con el primero de la tarde, un toro que apuntó buena condición en los primeros tercios pero que se lastimó la mano izquierda en el inicio de una faena que el torero jerezano brindó, a través del micrófono de Canal Plus Toros, a su hija Paloma en el día de su cumpleaños. 

Pamplona, miércoles 9 de julio de 2014. Quinta de San Fermín. Toros de Victoriano del Río, bien aunque desigualmente presentados y de buen juego en líneas generales. Destacó el buen 4º y, especialmente, el gran 5º -“Español”, número 112, negro, de 550 kilos y nacido en 10/08-, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Nobles y manejables 3º y 6º. De peor condición el 2º. Lesionado el 1º. Juan José Padilla: Silencio en ambos; Iván Fandiño: Oreja y dos orejas tras aviso; Juan del Álamo: Silencio en ambos. Entrada: Lleno. Destacó picando al tercero Óscar Bernal.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando