FERIA DE SAN IGNACIO

Bravura de Pedraza, Aguilar y Del Álamo en la última de abono en Azpeitia

Madrileño y salmantino -éste tras lidiar un toro de vuelta- pasearon un trofeo cada uno
Íñigo Crespo
sábado 02 de agosto de 2014

Mala fortuna para Fortes, que escuchó los tres avisos tras haber toreado a cámara lenta al sexto.

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Resistidor abre plaza en el epílogo de Azpeitia

Fotos: JAVIER ARROYO

Alberto Aguilar, Juan del Álamo y Pedraza de Yeltes han sido los grandes protagonistas en el cierre de feria en Azpeitia. Los dos primeros cortaron las últimas orejas del abono, mientras que el hierro salmantino puso en liza una buena corrida de toros con un toro, el quinto, premiado con todo merecimiento con la vuelta al ruedo en el arrastre. Jiménez Fortes, que completaba la terna, tuvo la mala suerte de escuchar los tres avisos después de haber toreado muy despacio al sexto.

Del Álamo cortó una oreja del extraordinario quinto, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El de Pedraza fue un toro bravo, que empujó al caballo las dos veces, siendo bien picado por Antonio Hernández. El animal tuvo clase, entrega, humillación y profundidad. El salmantino, bien en el quite por chicuelinas, ejecutó una faena que tuvo largura y profundidad, sobre todo por el pitón derecho, por donde más altura tuvo una labor ligada y compacta, con intensidad. Hubo menos acople sobre la mano izquierda, quedando el lunar de la fea estocada, que quedó desprendida. Por eso todo quedó en un trofeo.

El segundo fue un toro cinqueño, que cumplió en varas y tuvo mucho que torear en la muleta. Desarrolló fondo porque se lo buscó muy bien el torero, Juan del Álamo, que sacó ímpetu para resolver a base de querer en una labor en la que los mejores pasajes llegaron toreando al natural con la mano izquierda. Falló con la espada y perdió premio.

Alberto Aguilar cortó una oreja del primero, un toro con mucha plaza, serio, que tomó un puyazo empujando y llegó a la muleta muy vivo y entero. Desarrolló raza el de Pedraza, que no regaló nada y fue exigente, llegando con transmisión al tendido. Alberto Aguilar realizó una faena de decisión, entereza y esfuerzo, ahormando primero la embestida y metiendo después al astado en la muleta, llevándolo empapado en los vuelos. Lidiador y valeroso Aguilar en una labor vivida con tensión en el tendido. Mató de una gran estocada y llegó a pedírsele el segundo apéndice.

Aguilar saludó una ovación a la muerte del cuarto, un toro que apuntó cosas buenas y tuvo raza pero no terminó de entregarse. El madrileño, lidiador con el capote, anduvo valiente en una faena tenaz, en la ganó la acción a su enemigo, sin dejarse nada atrás. Mató de media estocada.

El primero de Jiménez Fortes, tercero de la tarde, fue un animal con poco celo. Ante él realizó una faena larga y paciente el malagueño, pero sin mayores logros. Fue silenciado.

El sexto fue noble y manejable, incluso tuvo una embestida en ocasiones dulce. Fortes estuvo bien con él toreando despacio en una faena reposada, en la que corrió bien la mano, pero sonó el primer aviso antes de entrar a matar y luego se atascó con los aceros, sonando los otros dos recados presidenciales.

Azpeitia, 2 de agosto de 2014. Tercera y última de la Feria de San Ignacio. Toros de Pedraza de Yeltes, bien presentados, serios, con mucha plaza. Variados y de buen comportamiento. Excelente el 5º -“Brigadier”, colorado, de 620 kilos y nacido en diciembre de 2009-, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Exigente y encastado el 1º; con clase y dulzura el 6º; con fondo el 2º. El más deslucido, por apagado, fue el 3º; mientras que el 4º no se entregó nunca. Alberto Aguilar, oreja con petición de la segunda y ovación con saludos tras aviso; Juan del Álamo, ovación con saludos y oreja; y Jiménez Fortes, silencio tras aviso y pitos tras tres avisos. Entrada: Casi lleno. Saludó tras banderillear al primero Raúl Ruiz. Luis Uranga, propietario de Pedraza de Yeltes, recogió al término del paseíllo el premio al triunfador ganadero de los sanignacios de 2013; y Joxín Iriarte, presidente de la Comisión Taurina, recogió en nombre de David Mora el trofeo al triunfador del abono del pasado año.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando