(Foto: Javier Arroyo)(Foto: Javier Arroyo)

“De continuar con la tendencia actual estamos abocados a la desaparición”

ANOET radiografía la realidad del estamento empresarial taurino y lanza un mensaje de unidad al resto de agentes implicados en el espectáculo
Íñigo Crespo
jueves 13 de noviembre de 2014

Óscar Chopera: “Hacemos un llamamiento a la unidad”

Simón Casas: “Estamos agotados y sin dinero”

Ramón Valencia: “Llevamos cuatro años tratando de reunirnos con los toreros”

Ángel Bernal: “A pesar de reducir festejos, llevo varias ferias perdiendo dinero en Murcia”

La Sala Alcalá de la plaza de toros de Las Ventas ha acogido esta mañana un desayuno informativo con la prensa convocado por ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) en el que se ha puesto sobre la mesa la realidad del estamento empresarial. La reunión se ha producido pocos días después del comunicado emitido por la asociación de empresarios en el que hacían balance de los problemas que acechan a la Fiesta: “El sector empresarial ha sobrepasado su capacidad de absorción de los costes desproporcionados del espectáculo“.

Durante el encuentro, que ha transcurrido por espacio de dos horas, ANOET ha lanzado dos mensajes: La realidad económica de los empresarios y la necesidad de la búsqueda de unidad por parte de todos los estamentos para superar esta situación. En la reunión han estado presentes los empresarios Óscar Chopera, Manuel Martínez Erice, Ramón Valencia, Simón Casas, Ángel Bernal y el abogado de la asociación, Enrique Garza.

Abrió el turno de palabra Óscar Chopera que radiografió la grave situación que atraviesa el sector: “Fundamentalmente derivada por la reducción de espectáculos consecuencia del descenso del número de espectadores. De continuar con la tendencia actual estamos abocados a la desaparición“. Chopera ha reconocido: “El sistema actual es insostenible puesto que en un estudio de costes que hemos realizado hemos concluido que para que el resultado de un espectáculo sea cero necesitamos vender un mínimo de 4.000 entradas y de 8.000 si se habla de un cartel más elevado“.

Óscar Chopera prosiguió: “Tenemos la mano tendida y hacemos un llamamiento a la unidad de todos los estamentos para superar esta situación. El contexto económico del país lleva sumergido en un ciclo descendente que otros sectores -no taurinos- han sido capaces de superar pero en el mundo del toro no hemos encontrado la fórmula de reestructurar la Fiesta mediante una necesaria reducción de costes“.

NECESIDAD DE CONSENSO CON OTROS ESTAMENTOS

Tras Óscar Chopera fue el turno de Simón Casas, quien abundó en la idea de su homólogo. “Me siento impotente frente al futuro de este espectáculo“, reconociendo más tarde: “Estamos agotados y sin dinero, sumergidos en un déficit desde hace cinco años. Con este IVA, con este régimen de Seguridad Social y con los pliegos irresponsables elaborados por los políticos no podemos subsistir“.

Simón Casas, quien ha reconocido que más de un 50 por ciento de lo recaudado en un festejo va a parar a la Administración, ha incidido “en la necesidad de buscar una unidad porque de lo contrario estamos condenados todos a un callejón sin salida“. El empresario francés ha manifestado que “el 95 por ciento de los toreros no ganan el dinero mínimo para subsistir y que todos los toreros deberían ganar más dinero pero si los empresarios no lo tenemos porque no lo generan no se pueden aumentar esos mínimos“. Además ha subrayado: “Hace falta unidad para esta Fiesta sea viable, hace falta que sea rentable“.

Por su parte Ramón Valencia, uno de los empresarios de la Maestranza de Sevilla, ahondó en el descenso significativo de espectáculos desde 2009. “Hasta esa fecha los costes eran asumibles pero desde entonces no“. Y añadió: “La necesidad y la búsqueda por parte de ANOET de un consenso con otros estamentos. Llevamos cuatro años tratando de reunirnos con los toreros pero ha sido imposible“.

Simón Casas entró en escena de nuevo. “Después de 38 años no tengo ningún patrimonio. Todo mi capital lo he reinvertido en beneficio de la Tauromaquia. Estoy dispuesto a presentar con toda trasparencia la realidad de mis producciones. El sector se debe de dar cuenta que sin dinero no hay producción y sin producción este espectáculo desaparecerá“.

Asimismo, Ángel Bernal explicó la situación de la plaza que gestiona. “La plaza de Murcia es privada. Llevo cuatro años perdiendo dinero a pesar de haber reducido en este tiempo el número de espectáculos de once a cuatro“.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando