Gran ambiente en la plaza de Castellón
Momento del paseíllo con los tres matadores. Fotos: RULLOTMomento del paseíllo con los tres matadores. Fotos: RULLOT

El buen toreo, el mejor epílogo para los actos del Día del Bou

Jorge Casals
jueves 28 de octubre de 2010

La lidia a pie ha buesto el broche de oro a la doble jornada con la que la Generalitat Valenciana ha querido reivindicar la Fiesta en Castellón. Barrera, Palazón y Valls triunfaron en el festival y entre los chavales de la escuela brilló el valenciano Climent.

La Comunidad Valenciana reivindica la Fiesta con un Manifiesto

El Día del Bou levanta el telón con un gran éxito de público

Más de 4.000 espectadores en los festejos populares de la mañana

Tres matadores de toros de la Comunidad Valenciana, uno de cada provincia, quisieron sumarse a la reivindicación de la tauromaquia en su tierra y lo hicieron de la mejor manera posible, manifestando este arte en la plaza. Antes de iniciarse el paseíllo, el diestro Vicente Barrera leyó un manifiesto en defensa de la fiesta de los toros, cuyo epílogo fue una ovación muy cerrada del público.

El mismo Barrera abrió cartel frente a un novillo de Enrique Ponce que tuvo movilidad, pero le faltó raza y humillación. A Barrera se le vio con ganas y puso todo de su parte en una faena de entrega que conectó muy bien con el tendido. Toreó vertical y templado sobre el pitón derecho y puso un epílogo con pases de pecho de hinojos. Mató al encuentro y recibió las dos orejas.

Francisco José Palazón se las vio con un toro de Fuente Ymbro, de bonitas hechuras y bien presentado, que sacó raza y algunas complicaciones. El alicantino le fue limando las asperezas poco a poco y acabó metiéndolo en el canasto a base de cruzarse y tragar. Mató de una gran estocada que le valió el doble trofeo.

Abel Valls se enfrentó a un novillo con hechuras de toro del ganadero de la tierra Fernando Peña. Al ejemplar le faltó temple y empuje en la muleta, pero el castellonense estuvo siempre muy por encima exprimiéndolo al máximo. Lo mejor llegó en el toreo al natural, por ahí el torero le cogió mejor el aire y el toro pareció otro, surgiendo muletazos que tuvieron enjundia y profundidad. La estocada en todo lo alto le valió las dos orejas.

Para concluir el festejo, la lidia ordinaria dio paso al toreo popular con la embolada de un toro a cargo de cuadrilla únicamente formada por mujeres. Con ellas participó la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana de la Generalitat Valenciana, Sonia Vega, prendiendo fuego a las bolas.

HAY CANTERA EN LAS ESCUELAS
Previemente al festival de matadores, tres alumnos de las escuelas taurinas de Castellón, Valencia y Alicante pudieron demostrar sus cualidades. Abrió plaza el novillero de Alicante Alberto Gila, que se enfrentó a un oponente que se dejó del ganadero castellonense Pedro Jovani. Gila le puso el temple que le faltó al novillo y anduvo muy voluntarioso queriendo hacer muchas cosas en una faena variada y de buen actitud.

Lo mejor de la tarde llegó en el segundo. El valenciano Cristian Climent estuvo realmente sensacional y casi perfecto frente a un bonito jabonero de Aurelio Hernando, con procedencia pura Veragua, que embistió con temple, son y siempre por abajo. Ilusionó el valenciano con sus buenas maneras, dejando un toreo hondo y muy profundo, gustándose y sintiéndose siempre con aires muy manzanaristas. Torerísimos fueron los remates de trincherilla y ayudados. Se embriagó de toreo y el eralito dio en todo momento la cara. Mató de gran estocada y se llevó las dos orejas.

El otro eral de Aurelio Hernando fue otro cantar. Tuvo menos cuajo y poca fuerza, por lo que el castellonense Jonathan Varea lo tuvo que sujetar con pinzas y con un temple exquisito, sin tirones. Demostró que atesora buen concepto.

Castellón. Domingo 23 de octubre. Festival. Un novillo de Enrique Ponce, manejable, un toro de Fuente Ymbro, enrazado, y un toro de Fernando Peña sin clase. VICENTE BARRERA: Dos orejas; FRANCISCO JOSÉ PALAZÓN: Dos orejas; ABEL VALLS: Dos orejas. Entrada: Tres cuartos.

Festival sin picadores. Erales de Pedro Jovani, manejable y Aurelio Hernando, primero de gran juego y el segundo sin fuerzas. ALBERTO GILA: Oreja; CRISTIAN CLIMENT: Dos orejas; JONATHAN VAREA: Ovación. Entrada: Tres cuartos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando