García-Escudero, en el momento de presentar el recurso. (Foto: Diego Crespo)García-Escudero, en el momento de presentar el recurso. (Foto: Diego Crespo)

El PP recurre ante el TC la prohibición catalana

Redacción APLAUSOS
lunes 29 de noviembre de 2010

Pío García Escudero recurre la ley en nombre de su partido por considerar que invade competencias estatales y vulnera derechos y libertades de los ciudadanos

La norma invade competencias estatales

Vulnera cinco artículos de la CE en materia de Cultura

Infringe cuatro artículos de la CE en clave económica

La incoherencia de blindar los “correbous”

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, acudió hoy el Tribunal Constitucional, donde presentó un recurso de constitucionalidad contra la Ley 28/2010, de 3 de agosto, del Parlament de Cataluña, por la que se prohibieron los toros en esa comunidad, por considerar que la prohibición invade competencias estatales y restringe y limita derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, tanto en el ámbito de la cultura, como en el de la economía. García-Escudero presentó el recurso firmado por 50 senadores del PP acompañado por la portavoz adjunta del GPP, Rosa Vindel.

El PP considera que el acto de prohibir es inconstitucional porque no existe ninguna competencia transferida a las CC.AA. que faculte a éstas a prohibir la tauromaquia, que está protegida por leyes nacionales y europeas. Además, los populares consideran que al prohibirse una actividad que varias leyes establecen como de carácter cultural, se vulneran cinco artículos de la Constitución.

En su argumentación, los senadores del GPP consideran que la prohibición de una actividad empresarial que forma parte del tejido económico vulnera otros cinco artículos más de la Carta Magna. El Parlamento catalán, según el recurso del PP, ha coartado e impedido la libertad empresarial para llevar a cabo la propia actividad económica.

Los autores del recurso defienden la Fiesta de los Toros, a la que consideran un fenómeno nacional, cultural, histórico, social, económico e industrial. No obstante, fundamentan el recurso sobre bases estrictamente de derecho y consideran que la prohibición de las corridas en Cataluña “es un alarde de incoherencia, porque, paralelamente se permiten los festejos con toros”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando