El alcalde de Xàtiva recula y da luz verde a la feria taurina

El Ayuntamiento reacciona a una querella criminal y asegura ante el juzgado que no ha prohibido los toros
Redacción APLAUSOS
viernes 22 de julio de 2016

El alcalde de Xátiva, que aseguró que no habría toros en la Fira d´Agost, ha afirmado ahora ante el juzgado que no ha prohibido los toros y que por tanto hay luz verde para que se celebre la feria. El Ayuntamiento recula así en sus pretensiones prohibicionistas, con la finalidad de contrarrestar la querella criminal interpuesta por la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores contra el alcalde Roger Cerdà, tal y como publica el diario Levante, que ha tenido acceso al escrito que el consistorio ha presentado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Valencia.

“No existe ningún acuerdo, resolución ni siquiera actuación de hecho del Ayuntamiento de Xátiva que prohíba o impida en modo alguno la celebración de eventos o festejos taurinos en el municipio”, dice el texto redactado por el Ayuntamiento, dando la razón a los taurinos, quienes defendían que el alcalde no podía impedir que una empresa organizara la feria.

Roger Cerdà advirtió en su momento que no se celebrarían toros haciendo caso a una consulta popular en la que sólo participó el 24% de la población y en la que los contrarios a los festejos taurinos ganaron por tan sólo 2 puntos de diferencia (51% frente a un 49 %). Ahora, el alcalde afirma que el referéndum llevado acabo entonces, no era tal y no tiene efecto vinculante, por lo que no pasa de ser una “simple encuesta”.

Los dos colectivos taurinos de la ciudad que han luchado hasta el final para que haya toros en Xátiva, la Penya Socarrats y el Club Taurino Punteret, estudiaron incluso la posibilidad de dar toros en una plaza portátil. Ahora, ya han incitado a una de las empresas interesadas en organizar la feria, a que presente todos los permisos necesarios. En principio, esta empresa tiene la intención de ofrecer dos corridas de toros, una con Padilla, El Fandi y Roca Rey; y la otra de carácter torista, con toros posiblemente de Dolores Aguirre, en la que podrían estar anunciados Román y El Javi.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando