FERIA DE LA VIRGEN DE LA VEGA

Enrique Ponce, tarde de tres orejas en Salamanca

Javier Castaño, volteado al entrar a matar a su primero, le cortó una oreja al quinto; Garrido tampoco se quedó atrás y obtuvo un trofeo del sexto
Paco Cañamero
martes 13 de septiembre de 2016

FOTOS DE ISMA SÁNCHEZ DEL FESTEJO

Fotos: ISMA SÁNCHEZ

Enrique Ponce firmó una buena actuación en su primero, un toro rebrincado y sin codicia al que logró cuajar en series sobre ambas manos rematadas con torería. Mató de estocada y fue premiado con una oreja. Había brindado su muerte a su colega Javier Castaño.

Brindó Ponce el cuarto al público, un toro que no se empleó en el caballo y al que comenzó toreando en los medios para llevarlo después al tercio por las molestias del viento. Allí trató de torear y lo mejor lo consiguió sobre la diestra, en una serie ligada y honda, dentro de un trasteo de largo metraje pero de gran contenido. Finalizó con circulares con la rodilla genuflexa en medio del alboroto. Pinchó antes de una estocada. Dos orejas.

El segundo fue un toro muy distraído y sin fijeza. Saludaron en banderillas Marco Galán y Fernando Sánchez. Javier Castaño ejecutó una faena larga ante un ejemplar complicado y que sabía lo que se dejaba atrás. Frente a él, estuvo seguro y entregado el salmantino, que logró estar muy por encima del astado a pesar de los “avisos” que éste le lanzó por el pitón izquierdo. Sufrió una fea voltereta al entrar a matar, volviendo a la cara del toro tras ser asistido para dar muerte al peligroso animal.

Salió de la enfermería para lidiar al quinto, un animal con cuajo y presencia que fue ovacionado. Abanto en el primer tercio, se empleó en el segundo encuentro en el caballo. Se desmonteraron José Luis López y Fernando Sánchez. En la muleta se mostró el toro reservón y Javier Castaño, siempre dispuesto, anduvo por encima de su oponente. Mató de estocada y cortó una oreja.

El tercero, que huyó de capotes, apretó en el caballo y al sacarlo Garrido -que se presentaba como matador en Salamanca- deleitó con un vistoso quite por chicuelinas. Precioso inicio de faena llevándose al toro a los medios a dos manos. Buscó el toreo fundamental sobre la diestra, aunque el toro pronto se le rajó y acabó echándose antes de entrar a matar. Acabó con su enemigo de pinchazo y estocada caída. Silencio para el torero y pitos en el arrastre.

José Garrido toreó magistralmente de capa al sexto, ganando terreno para rematar en los medios. Tercio de varas sin emplearse el toro y, en banderillas, destacó Javier Valdeoro, que se desmonteró. Al iniciar la faena sufrió un susto Garrido, que volvió a la cara del toro con la muleta sobre la diestra. Toreó con gusto y buen aroma, sobre todo al cambiar a la mano izquierda, aunque a merced de la flojera y falta de raza del toro. Finalizó por ceñidas bernadinas rematadas con un pase de las flores y mató de pinchazo hondo. Una oreja tras aviso.

Salamanca, martes 13 de septiembre de 2016. Feria de la Virgen de la Vega. Toros de El Pilar. Correctos de presentación, astifinos y ofensivos de pitones. De poco juego, faltos de raza. El mejor, el 5º. Manejable el 4º. Ambos, ovacionados en el arrastre. Enrique Ponce, oreja tras aviso y dos orejas; Javier Castaño, ovación al pasar a la enfermería y oreja; y José Garrido, silencio y oreja tras aviso. Entrada: Un tercio en tarde fresca y ventosa. Saludaron tras parear al segundo Marco Galán y Fernando Sánchez e hicieron lo propio José Luis López y el mismo Fernando Sánchez ante el quinto y Javier Valdeoro ante el sexto. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Alipio Pérez-Tabernero Sánchez, fallecido este martes a los 94 años de edad. El público invitó a saludar a Javier Castaño quien, a su vez, recibió el brindis de Ponce en el toro que abrió plaza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando