"Es la plaza que más me motiva", asegura Joao Folque

Madrid: Palha echa el telón

La ganadería portuguesa regresa a Las Ventas en el último festejo de la temporada y cierra la etapa de Taurodelta al frente del coso madrileño
Jorge Casals
martes 11 de octubre de 2016

“Es una corrida muy homogénea, en cuanto a trapío y presentación, mejor que la de 2014”, afirma el ganadero portugués.

Fotos: ADRIÁN PALLARÈS

Los toros de Palha vuelven a Madrid. Será este miércoles 12 de octubre para conmemorar el Día de la Hispanidad. La legendaria divisa portuguesa, protagonista de toros célebres y tardes importantes en los últimos años en Las Ventas, regresa tras un año de ausencia. Cabe recordar que en su última comparecencia en 2014, lidió uno de los mejores toros de la temporada venteña: Fusilito, lidiado por Israel Lancho en el reencuentro del torero con esta divisa, cinco años después de aquella espeluznante cogida. “Es la plaza que más me motiva del mundo, porque todo lo que allí ocurre tiene una dimensión diferente, comenzando por el ambiente del aficionado, que se hace notar mucho más que en otro sitio. Allí se le exige al toro el doble o el triple que en otra plaza, tanto por la dimensión del ruedo como por el castigo que se le aplica a los animales. El toro que sale en Madrid tiene que ser especial a nivel de poder y resistencia“, asegura el ganadero portugués.

Hay expectación por su regreso y es que, tal y como confirma el ganadero, “Madrid siempre espera a Palha con un cariño muy especial y entrañable. Es siempre una de las corridas esperadas de la temporada”. Y es que el aval de la divisa en esta plaza durante los últimos años ha ayudado a alimentar esa comunión entre el hierro lusitano y el aficionado venteño: “Ten en cuenta que en 2007, 2008 y 2009, esta ganadería recibió más de 75 premios en Madrid; y en 2014, el sexto toro se llevó el premio al mejor toro de la temporada en esta plaza”.

En la finca Herdade de Adema, en Santarem, hay reseñados nueve toros cuyo denominador común es la seriedad, tal y como se aprecia en las fotos que ilustran el reportaje. Son todos cuatreños: 575-Yegüero, 384-Cardinillo (burraco), 592-Saltillo, 587-Saltillo, 397-Bojador, 597-Marismo, 440-Fusilito, 442-Peletero (bragado) y 375-Quitasustos. “Es una corrida muy homogénea. En cuanto a trapío y presentación, mejor que la de 2014. Creo que van a romper de tres a cuatro toros. Confío en ellos por la reata y por el tipo, son toros muy bajos. Hay materia prima. Irá uno burraco, 384-Cardinillo, al que le tengo mucha fe. El burraco es un pelaje que ha salido en alguna ocasión pero no es predominante, de cada dos o tres años suele salir algún toro con este pelaje, así como berrendo o sardo… pero no es característico. Es una procedencia que nos recuerda a lo de Baltasar Ibán antiguo. Hay otro toro negro bragado, lucero, que tampoco es un pelaje muy predominante en la ganadería, y que todo hace apuntar que pueda venir de la sangre de Oliveira Irmaos (Gamero Cívico)”.

Fernando Robleño, Arturo Macías y Alberto Aguilar componen el cartel que estoqueará los palhas. “Es una terna de amigos”, añade el ganadero. Que los tres torero conozcan muy bien el toro de Palha, “es una suerte. Son toreros con experiencia, técnica y valor, que es lo que requiere este toro. El torero se debe imponer y no dudar jamás, porque de la misma forma que no perdona, se entrega cuando se le hacen las cosas bien. Es un toro que transmite una barbaridad, que tiene motor, viveza y alegría, pero sobre todo, exigencia, se le tienen que hacer muy bien las cosas”.

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2036

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2036 para iPad

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2036 para Android

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando