FERIA DEL CAFE

Manizales: Indulto de Castella y grave percance de Juan Viriato

El francés firma una faena soberbia frente a Millonario, de Ernesto Gutiérrez y pasea dos orejas simbólicas
Paulo Andrés Sánchez Gil
viernes 06 de enero de 2017

El colombiano Viriato no pudo tomar la alternartiva tras ser arrollado por el primero. Roca Rey, herido en la pantorrilla, fue silenciado.

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE RODRIGO URREGO B.

PARTE MÉDICO DE JUAN VIRIATO

Fotos: RODRIGO URREGO B.

La tarde lluviosa comenzó con un percance que impidió la alternativa de Juan Viriato, que fue trasladado a un centro asistencial para ser intervenido de una lesión vertebral tras ser volteado por el toro y caer de manera aparatosa.

A Millonario le hizo Sebastián Castella todo bien: acompasada la faena, justa para la nobleza del toro, su fijeza y su temple. No fue un toro de desbordada bravura, pero pasó cuantas veces quiso el torero, con la claridad que la categoría impuesta por el francés lo requería. Mandó en todos los terrenos, y el poso que ha alcanzado su tauromaquia logra resultados semejantes frente a cualquier encaste. La seguridad mostrada y la conexión con los tendidos llevaron al público a pedir el pasodoble Feria de Manizales, sólo tocado en esta plaza para las faenas excepcionales, y como esta lo era, el presidente ordenó que sonara para acompañar el temple, la torería y el mando en cada serie de largos naturales, de templados derechazos, de interminables pases de pecho, hasta lograr la unanimidad en la concurrencia sobre el indulto que él moldeó porque descubrió todas las virtudes del toro.

Frente al que lidió en primer turno, también dejó una lección de poderío, y a diferencia del tercero, a este le tapó los defectos y lo hizo embestir a placer para torear largo y cuajarlo por ambos pitones. El quinto permitió a Sebastián lucirse con el capote en un cadencioso quite por verónicas y después exprimir al toro por el pitón derecho con mucha soltura, tanta que fue desarmado por la delicadeza con que dibujaba cada trazo. Al final el lento efecto de la estocada y el aviso, dejaron todo en una ovación desde el tercio.

Andrés Roca Rey, por su parte, no logró el triunfo pero sí dejó patente su valor, su compromiso y su responsabilidad con la afición. Tras ser prendido por el segundo toro y herido en la pantorrilla, por lo que fue tratado en la enfermería de la plaza, salió para continuar la lidia de sus otros dos toros. Por momentos mostró destellos de su dominio de los terrenos y de su capacidad para plantar cara en cualquier condición, pero su lote fue irregular: Terminaron parados y el cuarto, además, se rajó. Sin embargo hubo muletazos con su sello, el del empaque y el temple, especialmente con la derecha, que fue por donde más le dejaron los toros. Su actitud que honra la profesión.

Manizales (Colombia), jueves 5 de enero de 2017. Toros de Ernesto Gutiérrez, en el tipo de la casa, justos de presentación, encastados y nobles. El tercero, de nombre Millonario, número 16, de 504 kilos, fue indultado. Juan Viriato, herido; Sebastián Castella, oreja en el que lidió por Viriato, dos orejas simbólicas y ovación con saludos; Roca Rey, silencio, silencio y palmas. Saludaron tras parear al sexto Héctor Fabio Giraldo y Hernando Franco. Entrada: Llleno.

PARTE MÉDICO DE JUAN VIRIATO: “Fractura de la 1º y 2º vértebra lumbar de manera lineal, sin desplazamiento y sin afectar la médula espinal, sin afectar movilidad de miembros superiores e inferiores. Pronóstico grave”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando